Democracia sucia

Democracia sucia

Democracia sucia

David Alvarez

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acaba de publicar un documento en relación a los graves actos de corrupción pública que han sido develados en España.

El documento se llama “Por una Democracia Limpia. Declaración de Valencia.” Afirma el documento sobre la sociedad española que: “Desconfía de algunas de las instituciones, que perciben como poco transparentes y sujetas a relaciones clientelares.” Igual que la situación actual de nuestro país.

“Ante una situación cada vez más insostenible, la sociedad española exige cambios, exige una democracia adaptada a nuestras actuales aspiraciones de transparencia, cercanía, integridad y rendición de cuentas.”

Semejante reclamo que muchos ciudadanos dominicanos hacemos sobre la impunidad que permea el Estado y muchas actividades privadas.

La corrupción impregna la sociedad dominicana y española y muchas otras sociedades, pero a diferencia del caso de España, en nuestro país se ataca virulentamente a quienes piden justicia para los corruptos.

Destaca la Ejecutiva Federal del PSOE que: “La democracia representativa se basa en la confianza. Y no hay arma más letal contra confianza que la corrupción.” No existe democracia corrupta, porque dejaría de ser democracia.

Y fruto de situaciones semejantes otras sociedades por hartazgo ha tomado caminos autoritarios que incrementan la corrupción.

Si la sociedad dominicana pretende seguir viviendo en democracia debe cercenar la posibilidad de la corrupción mediante la transparencia, la participación activa de los ciudadanos en la fiscalización del Estado (lo que llamamos aquí veeduría) y la acción penal eficaz contra todo caso de corrupción descubierto y documentado.



Etiquetas