Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 7:50 pm

Cultura abrirá este año escuelas de Bellas Artes en todas las provincias

Convenio. En un acuerdo con el Ministerio de Educación tienen todos los profesores para este proyecto nacional. Materiales. Poseen el presupuesto para dotar de instrumentos las mismas.

Eduardo Selman
Eduardo Selman


SANTO DOMINGO.-Durante muchos años, uno de los fuertes de las escuelas de Bellas Artes del interior del país fue la música, pues de ellas salían prospectos que migraban a Santo Domingo, convirtiéndose en los hacedores musicales del merengue y otros ritmos.

En un abrir y cerrar de ojos estas desaparecieron, y pese a tener un ministerio dedicado a la cultura, en lugar de prosperar, las escuelas de Bellas Artes sucumbieron, dejando a una juventud ávida de aprendizaje en las artes sin esa motivación que la mantenía ocupada con el propósito de ser músicos, bailarines, pintores, etc.

Sin embargo, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, aseguró que eso está cambiando y tiene planes específicos para que las cosas sean como antes, con un proyecto que ha comenzado a desarrollar, que incluye abrir escuelas de Bellas Artes en todas las provincias del país.

Con Educación

En un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Educación, que dirige Andrés Navarro, Selman tiene como objetivo fundamental instaurar escuelas de Bellas Artes con todos sus profesores nombrados.

Actualmente solo 14 provincias cuentan con estas escuelas, pero Cultura y Educación tomaron la decisión de que al 31 de diciembre de este año todas deben tener una escuela de Bellas Artes.

Para eso ya han nombrado 200 profesores y a 100 más se les aumentó la carga horaria, es decir, la cantidad de horas de docencia, que es como nombrar 300 nuevos profesores.

“Nosotros no podríamos completar el programa de tener una escuela de Bellas Artes en cada provincia si no contáramos con el apoyo del Ministerio de Educación, para que en las horas no laborables de docencia se puedan utilizar para la enseñanza de materias de cultura, como artes visuales, que incluye pintura y dibujo; danza, ballet, teatro y música”, expresó Eduardo Selman durante los Coloquios de EL DÍA.

Entre los beneficios que entiende llevará este proyecto a la población enumeró los siguientes: el alejamiento de la juventud de los malos hábitos y el interés de una generación por estudiar música.

En pocos días será inaugurada la escuela de Bellas Artes de Bonao, que ya cuenta con todos sus instrumentos y profesores nombrados.

Bandas musicales

En lo concerniente a la música, esta parte irá acompañada de bandas de música para hacer retretas, lo que servirá de práctica a los estudiantes, debido a que el propósito que tienen es darle opciones de ocupación a la juventud.
Lo que buscan es que los jóvenes se diviertan, pero que además esto les sirva de trabajo.

Este proyecto no está planificado solo para las provincias, sino también para el Gran Santo Domingo, donde pretenden crear grandes orquestas, con retretas, como se hacía antes.

Recordó que en algunos pueblos aun se conservan las retretas los fines de semanas, tocando en los parques, y ese es uno de sus planes al frente de esta institución.

Todo esto va orientado hacia el tema de la educación cultural musical. Una satisfacción que sintió cuando solicitaron jóvenes músicos para crear una sinfónica juvenil en San Francisco de Macorís y se presentaron 500 muchachos.

De estos escogieron 200, porque la música es un tema que, según Selman, le atrae mucho a la juventud. Sobre la adquisición de instrumentos musicales para los estudiantes, Eduardo Selman expresó que tienen presupuesto para ello, pero que si les hace falta está dispuesto a solicitar ayuda al sector privado.

Orquestas sinfónicas

Selman reveló que República Dominicana sigue avanzando en materia musical y cuenta con cinco orquestas sinfónicas. Una de ellas es la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Alberto Rincón.

También la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirige José Antonio Molina, Orquesta Sinfónica Regional, de Santiago, y la de San Francisco de Macorís.

El Ministro de Cultura está consciente que es una meta arriesgada, porque solo le quedan cuatro meses al año, pero adelantó que ya eso está hecho.

También están trabajando en la creación de las orquestas de cámara, como está ocurriendo en La Romana, a través de una institución privada y Aldea Cultural, dependencia de Cultura, y se está en proceso de fundar una.

Escuelas libres

También se refirió a la creación de escuelas libres, que no tienen el rigor académico de las escuelas de Bellas Artes, las cuales funcionan en barrios de la capital y las provincias del país, donde los jóvenes tienen la oportunidad de aprender baile, canto a base de coro, actuaciones de teatro y artes visuales.

Museos

La plaza de la cultura será remodelada
—1— La Plaza
Selman reveló que dentro de poco la Plaza de la Cultura será intervenida para restaurar y remodelar todos sus museos. Lo hará la Presidencia de la República con presupuesto de Cultura.

—2— Nuevo museo
Anunció que en unos días será inaugurado el Museo Subacuático. Estará ubicado en el edificio de las Atarazanas y se exhibirán objetos encontrados de los galeones que se hundieron en los siglos del XV al XIX.

—3— Música
Anunció que están trabajando en el museo de la música donde se exhibirá vernácula, popular y culta.