Crece temor a epidemia de Ébola con Europa y Asia en alerta

Crece temor a epidemia de Ébola con Europa y Asia en alerta

Crece temor a epidemia de Ébola con Europa y Asia en alerta

Los temores de que el brote de Ébola en África se propague a otros continentes crecían el miércoles, cuando países de Europa y Asia se ponían en alerta y Médicos Sin Fronteras (MSF) advertían que la epidemia está fuera de control.

MSF aseguró que la crisis que azota el occidente de África sólo empeorará y advirtió que no existe ninguna estrategia global para manejar el peor brote mundial de la enfermedad.

«Si la situación no mejora rápidamente, existe un riesgo real de que se infecten otros países», dijo Bart Janssens, director de operaciones de MSF.

En tanto, Hong Kong anunció que pondrá en cuarentena a los viajeros provenientes de África occidental sobre quienes recaiga cualquier sospecha de alojar el virus.

También el miércoles, la Comisión Europea anunció una nueva ayuda de dos millones de euros para asistir a los países del oeste de África a luchar contra la fiebre hemorrágica, que carece de vacuna y tiene un alto porcentaje de mortalidad.

La fiebre hemorrágica, que ha dejado más de 1.200 infectados y más de 670 muertos desde marzo en Guinea, Liberia y Sierra Leona, alcanzó también Nigeria cuando murió allí el viernes un viajero proveniente de Liberia.

Tras este caso la aerolínea panafricana ASKY suspendió el martes sus vuelos desde y hacia Liberia y Sierra Leona.

En medio de este panorama, las autoridades de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se reunieron con sus pares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar las medidas a tomar.

En Gran Bretaña, el secretario de Exteriores, Philip Hammond, presidió el llamado «comité COBRA» de gestión de crisis para evaluar la situación.

«Estamos muy atentos a esto como una nueva y creciente amenaza con la que tenemos que lidiar», dijo Hammond, añadiendo que la mejor manera de enfrentar el problema es «proveyendo recursos adicionales para atacar el mal en su origen».

Médicos afectados


El virus del Ébola puede matar a las personas en cuestión de días, tras causar una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y un incontenible sangrado.

La Unión Europea anunció que está lista para tratar el virus si es detectado en alguno de sus 28 estados miembro, dijo una fuente de la unión en Bruselas.

Un caso sospechoso en Valencia, España, que fue aislado y luego dio negativo al mal, mostró que «el sistema funciona», dijo esta fuente.

Janssens, de MSF, advirtió que los gobiernos y las organizaciones internacionales no tenían «un panorama general» sobre cómo enfrentar el brote.

«Esta epidemia no tiene precedentes, está absolutamente fuera de control y la situación sólo puede empeorar, porque aún se está propagando fuera de Liberia y Sierra Leona, hacia algunas zonas muy importantes», dijo al diario La Libre Belgique.

También los CDC estadounidenses (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) advirtieron el lunes que el Ébola podría propagarse «como reguero de pólvora».

En Canadá, la prensa local informó que un médico se había puesto a sí mismo en cuarentena como medida de precaución luego de haber pasado varias semanas en el oeste de África tratando a pacientes infectados del virus junto a otro médico estadounidense, que ahora está infectado.

Mientras tanto, en Sierra Leona, otro médico que estaba a cargo de un centro de tratamiento contra el Ébola falleció a causa del virus.

Propagación en Nigeria 

El hombre de 40 años que viajó desde Liberia y murió en Lagos el viernes, fue el primer caso fatal de Ébola confirmado en Nigeria, tras lo cual la aerolínea ASKY suspendió los vuelos en la región.

Que el virus haya cruzado las fronteras por primera vez por vía aérea puede conducir a más restricciones aeronáuticas, informó la agencia internacional de la aviación.

«Hasta ahora, (el virus) no había impactado la aviación comercial, pero ahora estamos afectados», dijo el secretario general de la OACI, Raymond Benjamin. «Tenemos que actuar rápidamente».

En un mercado en Lagos, a pocos metros del hospital donde murió el viajero el viernes, varios residentes pidieron ayuda internacional en charlas con la AFP.

«Nigeria está en un lío tremendo», dijo John Ejiofor, un electricista de 40 años. «No tenemos la capacidad para lidiar con esta situación».

El miércoles era el primer día laboral desde que las autoridades de la ciudad de 20 millones de habitantes confirmaron la epidemia, luego de un feriado de cuatro días por el fin del Ramadán.

«Mucha gente ni sabe de la existencia de esta enfermedad. Ni hablar de medidas para prevenirla», dijo a la AFP Elizabeth Akinlabi, una maestra de 30 años, urgiendo a la OMS a «venir a Nigeria».



Etiquetas