Comisión de Justicia de diputados aprueba rechazar observaciones

Comisión de Justicia de diputados aprueba rechazar observaciones

Comisión de Justicia de diputados aprueba rechazar observaciones

Víctor Masalles, Francisco Ozoria, Lucía Medina, José Dolores Grullón Estrella y Benito Ángeles en visita a la Cámara de Diputados.

Santo Domingo.-La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó recomendar al hemiciclo rechazar las observaciones hechas por el Presidente de la República al Código Penal en lo relativo a despenalizar el aborto en los casos de incesto, violación, malformaciones congénitas, cuando sean incompatibles con la vida y cuando la vida de la madre corra peligro.

El informe de la Comisión fue aprobado la semana pasada con una votación 11-4 y se tiene programado presentarlo al pleno de la Cámara Baja en la sesión de mañana.

El Senado de la República rechazó la semana pasada las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina, por lo que de ser rechazadas también por la Cámara de Diputados el Código Penal entraría en vigencia como se aprobó originalmente.

En caso de que la Cámara de Diputados decida acoger las observaciones del Ejecutivo, entonces el Código se caería y habría que someterlo al Congreso de nuevo.

Con la decisión del Senado ya no es posible que en el Código aprobado se introduzcan las observaciones del presidente Medina, ya que las mismas requieren la validación de las dos cámaras.

Visita de obispos

Una comisión de la Conferencia del Episcopado Dominicano visitó ayer la Cámara de Diputados para reiterar su posición de que se mantenga la penalización al aborto, por considerar que la vida humana es un derecho supremo que no puede ser condicionado.

El grupo de religiosos fue recibido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, en su despacho, quien les informó sobre el curso que ha seguido la pieza desde que llegó a la Cámara Baja luego de que el Senado rechazara las observaciones.

La comisión estuvo conformada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta; el obispo de San Juan y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor José Dolores Grullón Estrella; el obispo de Baní, Víctor Masalles, y el vicario episcopal de Santo Domino Este, Benito Ángeles.

A favor de observaciones

Un grupo de organizaciones pidió ayer a la Cámara de Diputados excluir del Código la penalización del aborto en las tras causales señaladas en las observaciones del Poder Ejecutivo.

El grupo afirma que a pesar de que la mayoría de los legisladores está a favor de que sea despenalizado el aborto en las condiciones planteadas, no se ha materializado por las presiones que recibe el Congreso Nacional.

El grupo de organizaciones, que tuvo como vocero al director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, estuvo conformado por el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (Mudha), la Confederación Nacional del Campo (Conamuca), la Federación de Mujeres Campesinas de Villa Altagracia y la Federación de Mujeres campesinas de Baní (Femucaba), el Centro de Estudio de Género del Intec, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), la Colectiva Mujer y Salud, la Articulación Nacional Campesina, Profamilia y la Federación de Mujeres campesinas de Elías Piña – Femucaep-, la Asociación Nacional de Servicios de Enfermerías (Asonaen), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, el Colegio Médico Dominicano y la Red de Periodistas con Perspectiva de Género, entre otras entidades.

Posición del Codue

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) favoreció la posición del senador Rafael Calderón, presidente de la comisión especial apoderada del Código Penal observado por Poder Ejecutivo, sobre al tema del aborto.

El reverendo Fidel Lorenzo Merán dijo esperar que el Congreso conozca y rechace las observaciones del presidente Medina que permitiría el aborto en caso de que la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo es fruto de violación o incesto o cuando el feto es inviable. Indicó que esas observaciones son contrarias a la Constitución.

La posición del presidente Danilo Medina

La observación al Código Penal por el tema del aborto ha impedido que esa pieza entre en vigencia, con la que se busca modernizar el sistema penal dominicano, aumentar la pena máxima aplicada a una serie de delitos e incluir otros propios de esta época.

El Código Penal dominicano vigente data de finales del siglo XIX, sin embargo el conflictivo tema del aborto ha impedido que el mismo entre en vigencia, pese a haber sido aprobado en dos ocasiones por el Congreso Nacional.

En esa misma cantidad de oportunidades ha sido observado por el presidente Medina.

El mandatario ha planteado en esas dos oportunidades que no se impongan sanciones cuando se produzcan abortos en los casos de que la vida de la madre corre peligro, cuando ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

En la carta remitida al Senado en diciembre pasado con las observaciones, Medina expresa que “las observaciones propuestas no tienen como finalidad imponerle a la mujer embarazada en tales circunstancias extremas la obligación de elegir la interrupción del embarazo, sino permitirle, en condiciones de salubridad y seguridad para su vida, decidir sin temor de que la sanción penal se añada a la tragedia que ya ha tenido que vivir.

Se trata de permitirle ser acompañada en su decisión por personal médico capaz y especializado, que le permita superar en las mejores condiciones la tragedia vivida” .

La propuesta de Medina mantiene la penalización del aborto en todas las demás circunstancias.



Noticias Relacionadas