Martes, 25 de septiembre, 2018 | 4:50 pm

Comezón alerta la presencia del piojo en la cabeza

Brote. Se están propagando en algunas escuelas. Tratamiento. Se debe usar la permetrina.

piojo


SANTO DOMINGO.-Casi por instinto, escuchar la palabra “piojo” provoca comezón en la cabeza de los humanos, y esto no es casual.

Es que este insecto (Pediculus humanus) ectoparásito se caracteriza justamente por generar escozor en el cuero cabelludo de las personas y por extraerle sangre al “desafortunado que lo contraiga”, ya que es su alimento.

Características

“Es del orden de los artrópodos, que alcanzan más de 3 mil especies y abundan en todos los ambientes y países, prefiriendo una temperatura desde 22 a 37 grados Celsius, por eso se resguarda en el cuero cabelludo, también porque se acumula grasa y no está en contacto con el sol”, detalló el biólogo Cipriano Rosario.info-piojos

El técnico del Departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, refiere que se caracteriza por tener un movimiento rápido, por lo que se dificulta combatirlo al dispersarse con agilidad.

Estos afectan mayormente a la población de niños de 3 a 12 años, de ahí que es más común en las escuelas y colegios a escala mundial.

Epidemia

Actualmente la Escuela Primaria Félix Mota, del municipio de Padre Las Casas, Azua, registra una proliferación de piojos que ha implicado la intervención de los ministros de Salud Pública, de Educación y de las autoridades locales.

Sin embargo, esa situación no es aislada, otros puntos del país, incluso turísticos, registran el malestar, como es el caso de Las Terrenas, algo que no debe alarmar ni provocar el retiro de los infantes de las aulas, de acuerdo a las explicaciones de Cipriano Rosario.

Particularidades

El profesional precisó que la especie en su ciclo de vida tiene tres estadios o etapas: liendre, ninfa y adulto. En la primera fase se adhieren a cada hebra de cabello, que muchos confunden con caspa, que en vez de salir se propaga y produce irritación en el cuero cabelludo de la gente, especialmente en los niños.

Preferencia

“En Estados Unidos, estos insectos prefieren el cabello de los blancos, lacio, porque se resguardan en las hebras gruesas.

Sin embargo, aquí existe la percepción de que es más o exclusivo del pelo crespo”, comentó Rosario.
“Se nutre hasta tres veces al día por media hora en cada proceso alimentario.

En la primera etapa se incuban los huevos y se adhieren a las hebras de los cabellos, no en el cráneo”, afirmó el biólogo..

Especificó que a nivel ambiental no genera daños, pero afecta la parte emocional de las personas, porque provoca “bulling” en las escuelas, a sabiendas de que quien lo hace puede contraerlos.

Las más afectadas

Las mujeres son más propensas a ser atacadas, porque se prestan los peines y accesorios pasando el parásito de una cabeza a otra.

También existen otras variedades de piojos, que se alojan en perros, gatos, caballos, monos, aves y todo tipo de mamíferos. Igual las personas lo pueden contraer en la región púbica (se conocen como ladilla), que implica otros tratamientos.

¿Cómo matarlos?

—1— Tratamiento
Para contrarrestarlos se usa una loción que contiene una sustancia que destruye el sistema nervioso del piojo. No se puede aplicar en ninguna otra parte de la piel.
—2— Recomendación
Se debe mantener una higiene estricta. No usar vinagre para combatirlo, porque irrita más, ni productos caseros, por no ser efectivos.