CMD plantea salida a conflictos de actores sistema salud

CMD plantea salida a conflictos de actores sistema salud

CMD plantea salida a conflictos de actores sistema salud

Santo Domingo.-Los tarifarios, el código único, la glosa, el catálogo de medicamentos y procedimiento son algunos de los puntos dentro de la Seguridad Social (SS) que aún generan desacuerdos entre los actores que conforman el sistema de salud.

A estos aspectos es que el Colegio Médico Dominicano (CMD) intenta buscar una solución definitiva como forma de garantizar que el sistema no colapse.

Pedro Sing, presidente del gremio médico, explicó que han sostenido más de ocho reuniones con todas las sociedades especializadas y todos han coincididos en estos aspectos como los principales del problema dentro del sistema.

Denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) les están negando los códigos a los nuevos especialistas para que no puedan dar servicio a los asegurados.

Explicó que estas empresas están creando una especie de grupos de especialistas preferidos a los cuales les refieren los pacientes.
En cuanto a la glosa (procedimiento que hacen las ARS para autorizar o rechazar el expediente de un paciente), Sing indicó que las aseguradoras tienen unos auditores que a su entender son unos supervisores, porque no están acreditados dentro de la Sociedad de Médicos de Auditores.

“Ellos (los auditores) agarran el récord elaborado por el médico, y dicen esto no, este medicamento no va o no está, y cuando tú vienes a ver esa situación afecta a la clínica yal médico, debido a que deshuesan el expediente y a ti te impacta, porque cuando viene a ver tú estás indicando cosas que no están”, explicó.

Estos auditores son conocidos a lo interno del sector salud como la “conciencia”. Ante esa situación, el galeno propuso elaborar un reglamento en el que participen el gremio, la Asociación de Clínicas Privadas, las ARS, el Consejo de la Seguridad Social y otros actores del sistema.

En cuanto al tema de los honorarios y tarifarios, precisó que este punto es el más laborioso, aunque están dispuestos a realizar una ruta crítica donde se puedan poner de acuerdo mediante un calendario, de forma tal que unifiquen criterios, partiendo de lo más simple hasta lo complicado.

Garantizó que antes de que inicie el próximo año por lo menos cuatro de los cinco puntos serán resueltos rápidamente. Dijo que no harán huelgas para solucionar estas situaciones que afectan al sistema.



Etiquetas