Sábado, 21 de julio, 2018 | 9:25 am

Cámara de Comercio Domínico Francesa firma cuerdo de cooperación con la Región de Guadalupe  

http://eldia.com.do/image/article/91/460x390/0/2A4C7B89-8421-4C00-A19B-2862C8F703BA.jpeg


SANTO DOMINGO.-La Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF), y el Consejo Regional de Guadalupe firmaron un convenio de cooperación que tiene como propósito reforzar los vínculos comerciales y la cooperación económica entre ambos territorios.

El acuerdo fue rubricado por Manuel Grullón, presidente de la CCDF y Thérèse Marianne-Pépin, vicepresidente del Consejo Regional de Guadalupe, en presencia de Blandine Kreiss, embajadora de Francia en el país.

 Estuvieron presentes también los señores:  Michel Morice, Jefe de Gabinete, así como Laurence Marianne, encargada del servicio de cooperación; e Ingrid Soudan , representante de operaciones de cooperación.

Este convenio busca también promover una cooperación de mutuo beneficio en todas las áreas que interesan actualmente a los dos territorios, y presenta además oportunidades de exportaciones y  de inversión directa, tanto para las empresas  guadalupeñas como para las establecidas en el país.

Durante el acto de firma, el señor Manuel A. Grullón, presidente de la CCDF, indicó que  ese convenio es una prueba del interés que han mostrado ambas instituciones en favor del acercamiento entre los empresarios franceses y dominicanos.

“El acuerdo, que es el resultado del arduo trabajo iniciado a partir de la visita oficial a nuestro país del señor Victorin LUREL, presidente del Consejo Regional de Guadalupe, en noviembre de 2010, se enmarca claramente dentro de las misiones de nuestra Cámara, para la cual, el desarrollo de fuertes vínculos económicos y comerciales con nuestros vecinos del Caribe es una prioridad, trátese del fomento al comercio exterior o bien del apoyo a las inversiones directas”, indicó.

Dentro del programa de acciones concretas que las dos instituciones se comprometen realizar, Grullón  destacó especialmente la instalación en las oficinas de la CCDF un Voluntario Internacional en Empresas (VIE), quien apoyará todas las iniciativas entre la República Dominicana y Guadalupe. 

Ese ejecutivo también asistirá a los empresarios guadalupeños interesados en explorar el mercado dominicano.

“Tal como queda consignado en este documento que hoy estamos firmando, pueden tener la seguridad de que nuestra Cámara será un activo participante en el Comité de Pilotaje del Año de la República Dominicana, que ustedes estarán celebrando en Guadalupe en 2013”, dijo.

Y agregó, “a nombre de nuestra junta directiva, deseo expresarles nuestro agradecimiento a los integrantes de esta Delegación de Guadalupe por brindar a la  CCDF la oportunidad de compartir con ustedes estos proyectos de desarrollo y fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas y culturales entre nuestros dos territorios”, indicó.

De su lado la representante de Guadalupe dijo que en atención las numerosas piedras que todavía quedan para materializar las disposiciones de ese convenio, el Consejo Regional de Guadalupe continuará siendo activo en e país.

“Hace falta que nuestra colaboración se encuentre mutuamente favorecida y deseamos que esta condición sea particularmente ilustrada a través de dos operaciones importantes para el desarrollo ganador – ganador del mundo económico de nuestros dos países”, indicó Pépin.

Thérèse Marianne-Pépin consideró que el posicionamiento de un Voluntario Internacional en Empresa (V.I.E) de Guadalupe en la sede de la CCDF, tal como lo contempla el acuerdo, es extremadamente pertinente porque así se podrán conferir todas  las oportunidades comerciales que podrían desarrollarse entre el sector privado dominicano y guadalupeño.

“Porque existe un interés cierto en cooperar con Guadalupe. Creamos un polo de competitividad llamado “Synergîles” que nos permite hacer la demostración de nuestra destreza en materia de desarrollo sostenible y en materia de energías renovables. Sabemos explotar el potencial geotérmico y eólico, particularmente”, dijo.

En tanto, la embajadora de Francia en República Dominicana, señora BlandineKreiss, manifestó su satisfacción  con el hecho de participar en la firma de ese primer convenio entre la CCDF con el Consejo Regional de Guadalupe, el cual calificó como un impulso decisivo en la cooperación entre ambos países. 

“Es verdad que ya firmamos dos convenios importantes, uno entre el gobierno francés, la República Dominicana y Guadalupe sobre la cooperación descentralizada, y otro que firmó el Consejo Regional de Guadalupe con la Mancomunidad de Santo Domingo.  Así que son dos acuerdos marco, que ahora tenemos que implementar. Confío en que la legitimidad de la misión de Guadalupe colabore con esa concretización y esperamos su participación en la celebración de la Semana de Francia en marzo“, recordó la diplomática. 

El acuerdo de cooperación incluye también el otorgamiento de opiniones técnicas por parte de la CCDF, a solicitud de la Región de Guadalupe, en cuanto a proyectos de empresas guadalupeñas, para evaluar la pertinencia de un acompañamiento técnico y financiero.

Además, la participación de la Región Guadalupe en la organización de la Semana de Francia que será celebrada por primera vez del 22 al 25 de marzo en Casa de Campo. También, la CCDF apoyará y participará la organización de todas las actividades organizadas por Guadalupe que contribuyan al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.