Cadáveres saturan a Haití

Cadáveres saturan a Haití

Cadáveres saturan a Haití

Puerto Príncipe, Haití.- El terremoto que sacudió a esta capital el pasado martes no sólo echó por tierra casi todas las edificaciones de las instituciones públicas del país, sino que también  hizo “colapsar”  al propio Gobierno, que   luce incapaz de dar respuesta a la situación.

Mientras, la proliferación de cadáveres, muchos de ellos en estado de descomposición, se ha convertido en la principal amenaza, aparte del temor que siente la población ante la posibilidad de que  las réplicas del sismo continúen y hagan caer las pocas  edificaciones que aún siguen en pie.

Jean Joseph Batiste urgió a la comunidad internacional a acudir en ayuda de su país. “Necesitamos agua, medicamentos, necesitamos ayuda rápida, porque la población haitiana no está en condiciones de enfrentar sola esta situación”, dijo.

En tanto que la doctora cubana Ivania Alonso advirtió sobre la posibilidad de una epidemia de enfermedades respiratorias y digestivas, debido a la gran cantidad de cadáveres en descomposición en las calles de la ciudad.

“Haití tiene un sistema de salud que no responde”, significó que los hospitales no están en capacidad de atender la cantidad de personas muertas y lesionadas que están recibiendo desde el martes.

En su opinión, la prioridad es evacuar los cadáveres que aún están tirados por toda la ciudad.

Ayer , unidades de la Policía y brigadas del Ayuntamiento recogían cadáveres de las vías.

Reporteros de EL DÍA observaron en el cementerio de Cité Soleil cuando  obreros del Cabildo amontonaban en el suelo siete cadáveres, mientras algunos parientes lloraban desconsolados la pérdida de sus seres queridos.

En Titayin, a once kilómetros de Puerto Príncipe, en la ruta a Cabo Haitiano, han habilitado una fosa común para sepultar los cadáveres que  no han sido reclamados por sus parientes.

A la intemperie
Miles de haitianos pernoctaron en las calles, en los parques y avenidas en esta capital, unos porque perdieron sus viviendas y otros tienen miedo a que sus casas les caigan encima, pero pocos pudieron conciliar el sueño debido a la tragedia provocada por el sismo de siete grados en la escala de Richter.

En la plaza Champs de Mars, frente al Palacio Nacional, ahora reducido a escombros, miles de personas se concentraron para pasar la noche,  lo mismo que en la importante avenida Delmas y los patios de las escuelas.

Durante toda la noche y la madrugada se escuchaban lamentos y el pedido de ayuda de personas que aún permanecen atrapadas bajo los escombros.

La cantidad de personas tiradas en las calles y los cadáveres obstaculiza el tránsito vehicular.

Muchos deambulan como zombies por las calles, hablando solos en voz alta, con las manos en la cabeza. Los daños materiales son inconmensurables. Se estima que Haití tardará por lo menos 40 años para volver a los niveles en que se encontraba antes del terremoto. 

Funcionarios murieron
Los principales funcionarios de la Dirección General de Impuestos de Haití murieron aplastados en las oficinas mientras realizaban una reunión conjunta, en la sede de esta institución.  Entre las víctimas están Jan Franiz, director de  Impuestos, y el subdirector de la institución, Robert Joseph.

“Todos mis jefes murieron o están atrapados bajo los escombros”, dijo Fourean Jean P. Herald, empleado de la sección de Investigación de la institución.

Herald explicó que al momento del seísmo del pasado martes, los principales ejecutivos de Impuestos Internos estaban coordinando una reunión con la Dirección de Aduanas con miras a  transparentar el cobro de impuestos.

“El objetivo era hacer que la población conociera cómo funcionaban estas instituciones”, indicó Herald.



Etiquetas