Bombero forestal, fiel defensor del bosque

Bombero forestal, fiel defensor del bosque

Bombero forestal, fiel defensor del bosque

Santo Domingo.-Al igual que a Santa Bárbara que sólo la aclaman cuando truena, al bombero forestal lo recuerdan cuando hay alguna señal de humo o se activa la alarma de “corran que hay un fuego”.

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Bombero Forestal, Gerónimo Abreu, encargado nacional de Gestión y Manejo de Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resalta el importante rol que juega este defensor de los bosques.

Tomando en cuenta que los bosques representan uno de los eslabones más importantes del ecosistema, ya que sin ellos se desequilibra el planeta, a estos “apaga fuegos” se les debería tomar en cuenta y dotarlos de equipos adecuados para realizar su labor.

Señaló que a ellos hay que reconocerlos por ser vigilantes de los bosques que equilibran el ciclo del agua, la calidad del aire, disponibilidad del suelo y la biodiversidad.

Preservan vidas

“Cuando se quema el bosque, se deteriora el suelo, se pierde la flora y fauna y se contamina el agua, entonces preservar esa cobertura boscosa es cuidar del ambiente de donde proviene la mayoría de los recursos que sustentan la vida”, puntulizó Abreu.

De sus argumentos se deduce el valor de esos servidores, ya que garantizan la permanencia del patrimonio natural, previendo y sofocando los incendios que ocurren, especialmente durante la época de sequía.

Limitaciones

Sin embargo, aunque estos expertos en el control de incendios trabajan por lo regular en zonas inhóspitas y apartadas del territorio, no cuentan con uniformes vistosos ni con vehículos con distintivos y equipos vitales para actuar con la rapidez que demandan las emergencias que se presentan.

En el país, su labor se limita al medioambiente y apenas hay 60 nombrados formalmente, aunque existen unos 500 que también conjugan el servicio en el renglón de guardabosques y parques, como también laboran en las jornadas de reforestación.

La historia

El día de estos trabajadores empezó a celebrarse el 4 de mayo de 1998, a partir de un gran incendio forestal ocurrido en Canadá donde murieron cinco de ellos en el siniestro.

En el país no es tradición que los tomen en cuenta para la fecha. Su celebración coincide con el Día de san Florián, a quienes los católicos reconocen como el patrono del combatiente, por el hecho de que la tragedia de Canadá fue un hecho que conmovió.



Noticias Relacionadas