Sábado, 17 de noviembre, 2018 | 6:44 am

Bautista Rojas ve insensatez en oponerse a estrategia vacuna papiloma a niñas escolares

8-6


Santo Domingo.- El ex ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, salió este domingo al frente de los sectores, que como la Iglesia Católica, se oponen a la estrategia que implementa el Gobierno de aplicación de  la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas escolares, a fin de protegerlas de cepas causantes del cáncer de cuello de útero.

Dijo que la iniciativa que desarrolla a través de los ministerios de Educación y Salud Pública, y que abarcará a todas las niñas entre los 9 y 10 años de edad, estimadas en 190 mil menores.

“Resulta una insensatez oponerse a esta medida de extraordinario alcance para la salud futura de estas niñas que están recibiendo la vacuna. Aprovecho para felicitar al presidente Danilo Medina por haber asumido esta iniciativa”, expresó Rojas Gómez.

Explicó que la importancia radica en que se trata de una vacuna que viene a contribuir con la prevención del cáncer cérvico uterino en la República Dominicana, “donde se registran más de 1,600 nuevos casos cada año”.

La población dominicana debe estar consciente que la misma, agregó, va a proteger los dos virus más importantes en la determinación de cáncer que son los tipos 16 y 18, que son responsables del más del 70 por ciento de los casos de cáncer  uterino y otros cánceres.

El VPH es una infección de transmisión sexual muy  común entre  hombres y  mujeres sexualmente activos. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.

Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales,  puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.