Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 10:35 am

Bachelet llama a coordinar esfuerzos para acabar con la exclusión de género

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile.


Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy en la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, que “la desigualdad y la discriminación de género” que sufre la región “nos llama a reforzar” los esfuerzos de coordinación.

“Es duro decirlo, pero la injusticia tiene fortalezas difíciles de derribar”, enfatizó Bachelet en la exposición sobre los derechos de la mujer que realizó este martes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

“Fortalezas que se han levantado durante siglos, que persisten profundamente arraigadas en la cultura de todo pueblo, camufladas en las tradiciones, en los prejuicios, como una corriente inconsciente que oprime el desarrollo y la libertad de las mujeres”.

Acompañada de la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascal, Bachelet alabó los esfuerzos que se han realizado en la materia pero también indicó los desafíos que quedan por delante.

“La lucha por la equidad de género, que es el tema transversal de esta reunión, podemos ver que la injusticia se repliega en algunos campos, como en la educación y en el acceso a la salud, donde ha habido avances importantes, pero no está en ningún caso vencida”, señaló la mandataria.

“La desigualdad y la discriminación de género nos llaman, entonces, a innovar en nuestras estrategias de acción y a reforzar nuestros esfuerzos de coordinación y trabajo conjunto en todas las plataformas internacionales”, recalcó Bachelet en la 53 edición de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América latina y El Caribe.

En esa línea, planteó que “con una institucionalidad que respete las distintas voces y permita el diálogo, es posible plantearnos metas concretas para resolver los dilemas del desarrollo. Metas que sean un desafío y que pongan a prueba nuestras capacidades nacionales”, apostilló.

Aseveró Bachelet que “no se trata de señalar con el dedo a un país u otro, sino de focalizar los esfuerzos, de redoblar el apoyo necesario y de replicar, también, las mejores prácticas y las más efectivas”.

“Porque además, todas las que estamos aquí sabemos que si no es con las mujeres, no se va a lograr ni la Agenda 2030, ni tampoco los compromisos adoptados en París para la COP21”, enfatizó.

Advirtió que pese a toda la tecnología y los recursos que existen “la desigualdad está aumentando de manera brutal”.

“Ese es el contexto en que nos toca trabajar cuando queremos luchar contra la desigualdad de género y, por supuesto, la desigualdad en general”, subrayó.

Afirmó que Chile también sufre las consecuencias de esta desigualdad “y nuestra sociedad, ampliamente ha demandado los cambios necesarios para conseguir un país más justo y con una distribución más equitativa de los recursos y las oportunidades”.

En la parte final de su discurso, Bachelet señaló que “si hacemos bien la pega, las niñas de hoy lograrán vivir en plena igualdad de género el año 2030″.