Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 8:28 am

Anuncian IV Congreso Iberoamericana de Municipios Verdes

En sesión de trabajo, autoridades municipales de varios países trazan lineamientos

La directora de FEDOMU, Altagracia Tavárez, mientras tomaba un turno en el encuentro.
La directora de FEDOMU, Altagracia Tavárez, mientras tomaba un turno en el encuentro.


Boca Chica.- Con el objetivo de acordar acciones conjuntas y compromisos de los gobiernos locales, para el impulso de ciudades y asentamientos humanos inclusivos y sostenibles, generadores de seguridad a la población y de desarrollo en los países miembros, diferentes actores de la municipalidad se reunieron para delinear las acciones a desarrollar en el IV Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, a celebrarse en Panamá.

En el encuentro, celebrado en un hotel de Boca Chica, se anunció que el congreso se llevará a cabo del 16 al 20 de abril en el Hotel Royal Decameron Anton, en el que participarán alcaldes y representantes de Panamá, país anfitrión, así como de Colombia, Puerto Rico, Perú, Holanda, Costa Rica, Belice y República Dominicana.

Los alcaldes y expertos de esas naciones tratarán entre otros, temas como la transformación institucional municipal para un país inclusivo y sostenible; la gestión municipal ambiental para la reconstrucción sostenible de las ciudades; avances municipales y retos pendientes en los aspectos institucionales.

También abordarán acerca de los desafíos del municipio en la administración de áreas protegidas: Parque Nacional Coiba y la Cuenca del Río Chico, de Panamá; avances y desafíos en el cumplimiento de la legislación municipal en materia del medio ambiente y residuos sólidos.

En la reunión de trabajo participaron el presidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes de Panamá, Javier Ortega; el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Luis Herrera; la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Altagracia Tavárez; el presidente y director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos y Pedro Richardson, respectivamente.

Igualmente, Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica; José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, Puerto Rico; Aura Saldaña, alcaldesa de Sabana de la Mar y vicepresidenta de FEDOMU, así como representantes de Perú, entre otras personalidades.

En una de sus intervenciones, Altagracia Tavárez explicó que todos los participantes en este Congreso tendrán un gran compromiso con el sostenimiento de los recursos naturales, así como en la defensa del medio ambiente. Nosotros vamos a emplearnos a fondo en lo que nos corresponde, como así lo han hecho la mayoría de los países, por lo que dejamos en manos de nuestra alcaldesa Aura Saldaña la representación oficial de FEDOMU en este gran encuentro”.

Javier Ortega señaló que en los últimos años “la idea de los que estamos involucrados en el tema de los municipios verdes es vigilar que no se haga más daño al planeta y mucho menos a las áreas verdes”.

Asimismo, Jorge Luis Herrera manifestó que “apostamos al desarrollo integral de los territorios, por lo que la propuesta de Municipios Verdes nos ofrece la oportunidad de reinventar, de transformar las políticas públicas y las formas culturales de convivencia para reorientarnos hacia este objetivo”.