Martes, 11 de diciembre, 2018 | 9:01 am

Àngel Canó afirma de solicitudes inversión en energía renovable superan los US$600 millones

Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía


SANTO DOMINGO.- El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró hoy que en los actuales momentos hay  una gran cantidad de inversionistas interesados en incursionar en el mercado de la generación de electricidad en el país a partir de fuentes renovables  que podrían invertir más de US$600 millones.

“Nosotros tenemos solicitudes en fila que superan los 600 millones de dólares. Y estamos hablando de que nosotros también tenemos instalado, en términos de inversión, por encima de los 620 millones de dólares si contamos con la inversión que hizo la gente de Montecristi Solar”, dijo Canó.

Explicó que a diario perciben el interés de los inversionistas que ven en la República Dominicana el enorme potencial que existe en materia de energía renovable, razón que los obliga a aprovechar esas motivaciones.

El director de la CNE insistió en la necesidad de atraer cada vez más   a los inversionistas interesados en ese campo, y para ello tienen una normativa que facilita un conjunto de incentivos desde el punto de vista fiscal y de las maquinarias que necesitan para instalarse, los cuales llegan hasta el 40 por ciento de la inversión.

Sin embargo, aclaró que las motivaciones no solo vienen motivados por estos incentivos, tras indicar que hay muchos casos en otros países que estos están siendo desmontados porque se considera que la inversión en energía renovable puede sostenerse en términos de la inversión, sin necesidad de estar estableciendo una serie de incentivos.

“Nosotros como país pequeño estamos explorando todavía en aspectos importantes de este campo; necesitamos motivar esa inversión, atraer esa inversión  y por eso tenemos una normativa”, manifestó al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7FM

Compromisos.

Àngel Canò  valoró la importancia de que el país de un giro en la matriz de generación hacia la energía renovable, atendiendo a los compromisos que se han firmado como nación de cara al cambio climático y “en función de la misma Estrategia Nacional de desarrollo”, que busca lograr tener más de un 25 por ciento en promedio de cara al 2030.

“Estamos obligado a impulsar política de inversión en los sectores de energía renovable, especialmente eólica y también la fotovoltaica. Tenemos una de las mayores fincas fotovoltaicas en Montecristi, porque va a implicar menores costos en el precio de la energía y una relativa permanencia y seguridad del sistema”.