A últimas horas la Feria del  Libro acaparó mayor público 

  A últimas horas la Feria del  Libro acaparó mayor público 

  A últimas horas la Feria del  Libro acaparó mayor público 

Santo Domingo.-Luego de 18 días cautivando la atracción de estudiantes y público en general, concluyó anoche en    el Teatro Nacional la  XIII Feria Internacional del Libro  Santo Domingo 2010.

 El cónclave cultural  tuvo como escenario  la Plaza de la Cultura, donde sus organizadores destacaron el éxito que  a su entender tuvo la misma.

Tanto para el ministro de Cultura, Rafael Lantigua, como para el director general de la Feria, Alejandro Arvelo, la actividad fue muy exitosa,  en la venta de libros, por las novedades y por la presencia de autores internacionales.

Durante el magno evento cultural dedicado a México como país invitado y que rindió homenaje al poeta Freddy Gatón Arce, participaron alrededor de 300 editoras y más de 40 países.

En esta oportunidad abarcó desde el día 21 de abril hasta el  9 de mayo y el lema fue “La lectura es el rostro que te identifica”.

En el transcurso de su desarrollo estuvo como invitado especial el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien despertó gran expectativa y admiración por parte del público.

Como cada año, el parque ferial, ubicado en la Plaza de la Cultura,  sirvió de escenario para la puesta en circulación de decenas de libros por parte de universidades, bibliotecas y otras entidades relacionadas al mundo cultural.

Como ganadora del Premio Nacional Feria del Libro 2010 fue seleccionada Bélgica (Dedé) Mirabal, autora del libro “Vivas en su jardín”, que trata de la vida y asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa. 

Dedé narra  en esa emotiva obra la experiencia de sus hermanas en Ojo de Agua, Salcedo, quienes siendo muy jóvenes se enfrentaron al régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Además de promover la lectura y la venta de libros, en la activad hubo una amplia manifestación de exposiciones populares y folclóricas, así como  cinematografía, documentales, exhibición de pinturas, artesanía, talleres literarios y espectáculos infantiles, entre otros.

Abarrotada

Durante este fin de semana la Feria fue abarrotada de personas de todas partes, a tal punto que no se podían apreciar los estantes de libros con el tumulto, aunque algunos libreros, como Santiago Povedano, de Mateca,  manifestaron  que las ventas estuvieron muy por debajo de años atrás.

Hubo quejas de dueños de stand de que esta vez se registraron robos luego de cerrado el escenario a partir de a las 10:00  de la noche. Dentro del desarrollo de la Feria numerosas personalidades fueron homenajeadas con la dedicatoria de calles. A Carlos Nina Gómez le tocó ayer el turno como periodista deportivo e investigador.

Hubo desde un suculento “Arroz con coco y  mero al jengibre”,  elaborado con esmero por la diseñadora de interiores Desireé Cepeda en el Pabellón de Cocina, hasta las otrora tinajas de barros de las abuelas de Yamasá.

Desde el jueves hasta ayer  parecía un gran “día de colores”. Mientras Cepeda,  propietaria de Mabé Flores y Eventos trazaba pautas para la preparación de su  plato, el Paseo de los Artesanos se podía comparar con un arco iris multicolor, en el que se reflejaba el ingenio y creatividad de los dominicanos. Geremí Ernesto Rosario Muñoz hacía en este lugar gala en la “Cocina Típica Alfaty”.

Ofertaba a los visitantes dulce de cajuil, crema de leche, arepas de maíz y una amplia gama de adornos en barro, de fama en Monte Plata.

En la misma área, Teófilo Concepción y su esposa Teresa Ruiz, del Taller Creativo, quienes tienen su taller en Villa Mella, daban a conocer el arte de transformar la jícara de coco y cuernos de vaca en preciosos collares y anillos.

“Ella se dedica al higüero pintado y yo a la jícara de coco”, comentó Concepción, que aseguró que la feria fue  un éxito por la estratégica ubicación del Paseo del Arte. A  pocos metros  no faltaban las ofertas de comidas rápidas.

Clausura feria

La XIII Feria Internacional del Libro concluyó anoche con un acto encabezado por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el embajador de México, Enrique Loaeza Tovar; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y la hija del  fenecido  Freddy Gatón Arce, Ivelisse Gatón, y otras autoridades.

Según los organizadores, en este año vendieron RD$83 millones en libros, RD$30 millones más que el pasado año.

 Las autoridades dijeron que la asistencia superó el millón de personas.



Etiquetas