Tricom: “No hemos logrado ni una condena por robo de cables”

Tricom: “No hemos logrado ni una condena por robo de cables”

Tricom: “No hemos logrado ni una condena por robo de cables”

Santo Domingo.-La telefónica Tricom no ha logrado ninguna condena contra implicados en los casos de robo de cables y combustibles en contra de esa proveedora de servicios, por cuyas fechorías perdieron unos RD$12.5 millones en los primeros ocho meses de este año.

El presidente de esa entidad, Guillermo Soto, afirmó que es muy difícil conseguir que un juez aplique una sentencia contra ladrones de cables telefónicos, porque no pueden determinar que los alambres incautados pertenezcan a la empresa.

“Son más los casos que se someten y procesan en la Justicia que los que obtienen condena”,  dijo la directora de Relaciones Pública de Tricom, Liza Arzeno, mientras participaba en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En el acto también estuvo  Scot Fisher, miembro de la junta directiva y socio director de la casa matriz Amzak (accionista de Tricom), y Desireé Logroño, vicepresidenta de Relaciones Públicas, Legal y Regulatorio.

 Arzeno agregó que el robo de combustibles no se ha podido controlar porque son cometidos por bandas organizadas.

En cambio, dijo que el hurto de cables estuvo controlado tras la decisión adoptada  el año pasado por la Dirección General de Aduanas de prohibir la exportación de cobre obtenido a partir de alambre de teléfonos.

 “Pero la situación se ha vuelto crítica en los últimos tres meses porque el robo ha aumentado”, indicó.

Para enfrentar ese mal, Guillermo Soto dijo que la empresa tiene que gastar mucho dinero en personal de seguridad y mantener un patrullaje en las zonas de más alta criminalidad.

Cabildos ponen trabas

El robo de cables y combustibles no es el principal obstáculo que enfrenta la telefónica, sino los cabildos y los gobiernos locales.

 Desireé Logroño denunció que los gobiernos municipales ponen trabas cuando intentan hacer cualquier tipo de inversión, como el soterrado de cables o la colocación de una antena.

Señaló que el mayor problema que enfrentan es el precio de los servicios que deben pagar por los permisos, ya que cada Cabildo “cobra lo que quiere” y deben “ponerse de acuerdo con todos los regidores, ya que  la tabla de los costos no está homogeneizada”.

Por lo demás, Fisher afirmó que no hay problemas para el inversionista.

Telefónica mejora calidad

Los ejecutivos de Tricom aseguraron que trabajan en mejorar la calidad del servicio para que sus usuarios no tengan motivo para cambiarse a otra compañía.

Indicaron que tienen 1,614 empleados directos y 1,105 indirectos que aportan a la economía.

Dijeron que sus clientes superan los 700 mil. Ocupan el primer lugar del mercado en servicio de telecable, el segundo en telefonía fija y cuarto en la móvil.



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