Si no lo has probado antes, imagina un flan con mayor consistencia, algo así como un delicioso híbrido entre bizcocho y flan. Además, estarás subiéndote a la tendencia de cocina de aprovechamiento, que busca desechar lo menos posible.
Para un gran budín de pan
El budín de pan es una receta inglesa del siglo XVII y es derivada de otro postre clásico inglés, el bread pudding. Al usarse el pan duro, se consideraba un postre para gente humilde.
Te invitamos a leer: Cómo preparar un mojito en casa en solo 5 minutos
Esta receta se puede preparar con restos de casi cualquier pan, como cuernitos, bizcochos, brioche o galletas. Si usas variedades dulces, reduce la cantidad de azúcar de la receta.
Para darle un twist personal a esta receta, puedes aromatizar la leche con hierbas, o especias. También podrías añadir trocitos de fruta fresca o seca (manzana, nuez, plátano, pasas…) a la mezcla, justo antes de meterlo al horno.
Ingredientes
- 6 rebanadas de pan viejo (3 bolillos secos o 6 rebanadas de pan de caja).
- 5 huevos
- 600 mililitros de leche entera
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 225 gramos de azúcar
- 6 cucharadas de caramelo líquido.
Preparación
- Retirar la corteza del pan. Cortarlo en pedazos pequeños.
- Colocar el pan en un recipiente hondo y amplio resistente al calor.
- Calentar la leche con el azúcar y mover hasta que se diluya completamente. Apagar y añadir la vainilla. Integrar completamente.
- Verter la leche sobre el pan troceado y mover para que se impregne. Dejar reposar 5 minutos.
- Batir los huevos y añadir al recipiente.
- Triturar la mezcla con una batidora de mano para integrar todos los ingredientes a la perfección.
- Extender el caramelo líquido por la base y las paredes de un molde para hornear. Después rellenar con la mezcla.
- Colocar el molde en una bandeja para hornear con agua caliente que cubra hasta la mitad del molde aproximadamente y tapar con papel de aluminio.
- Hornear en la parte más baja, con el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante aproximadamente 1 hora y media. A partir de que haya transcurrido 1 hora con 15 minutos puedes verificar con un palillo que esté perfectamente cuajado.
- Retirar del horno y dejar enfriar completamente antes de guardar en el refrigerador.
- Desmoldar y decorar al gusto.
Tip Animal: El budín ideal se consigue preparándolo con uno o dos días de anticipación, ya que adquiere mayor cuerpo y se desmolda mejor.
Nota Cortesía del portal Yahoo Noticias