Procuraduría colabora con EEUU y Brasil en investigación de Tucano

Procuraduría colabora con EEUU y Brasil en investigación de Tucano

Procuraduría colabora  con EEUU y Brasil en investigación de Tucano

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República participa en una investigación internacional sobre el caso de presunto pago de sobornos a un coronel de la Fuerza Aérea y a un senador para la compra de ocho aviones Super Tucano a la empresa brasileña Embraer.

En tanto que el expresidente del Senado y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, instó a su sucesora Cristina Lizardo a abrir una investigación sobre la denuncia, ya que involucra a un senador.

Al referirse al tema mediante una nota escrita, el Procurador General de la República manifestó que existe un proceso de investigación internacional en el que participan las autoridades dominicanas.

Añade que en ese proceso han mediado diversos “requerimientos de asistencia recíproca”, de conformidad a la Convención de las Naciones Unidas Sobre la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El jefe del Ministerio Público dominicano manifestó que hay estricta confidencialidad, en interés de garantizar el éxito de la investigación internacional sobre el caso en el que las autoridades brasileñas acusan a ocho funcionarios de la fabricante de aviones Embraer de pagar un soborno de 3.5 millones de dólares al coronel dominicano Carlos Piccini Núñez para la aprobación del contrato.

La acusación indica que parte de esos fondos fueron recibidos por un senador (cuyo nombre no se especifica) para auspiciar su aprobación en el Congreso.

Tommy Galán

En tanto el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, quien por ser presidente de la Comisión de Hacienda encabezó el grupo que estudió el préstamo y el contrato de compras con la consiguiente recomendación de que el pleno los aprobara, también pidió abrir una investigación, tras aclarar que en su momento hicieron las observaciones correspondientes para que se consignara el monto que se invertiría en esa compra.

De su lado, el vocero de los diputados del PRM, Nelson Arroyo, consideró que las autoridades y el Ministerio público deberían de iniciar una investigación rara que se dé con los culpables y que quien esté involucrado la Justicia lo juzgue.

Se recuerda que el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) le otorgó al país un crédito por el valor total de US$93.697.887,60 para la compra de los aviones Super Tucano a la Empresa Brasileña de Aeronáutica, SA (Embraer).

La justificación que se dio para la compra fue que eran necesarios para combatir los vuelos ilegales del narcotráfico.

Piccini Núñez encargado del proyecto

EL DÍA confirmó en fuentes militares que el coronel Carlos Piccini Núñez permanece como oficial activo de la Fuerza Aérea y trabaja en la escolta del exministro de las Fuerzas Armadas mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, quien se desempeñaba en ese cargo cuando se ejecutó la compra.

Peña Antonio también era jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea cuando se inició el proyecto de la compra de los Super Tucano.

Piccini Núñez se desempeñaba como director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas cuando se hicieron las negociaciones del contrato.

El coronel Piccini Núñez es señalado en la investigación que realizan Brasil y Estados Unidos como el oficial que supuestamente habría recibido el soborno.



Noticias Relacionadas