La lupa sobre el hogar

editorial

La Procuraduría General de la República ha hecho una recopilación y organización de datos acerca de una particular y estremecedora forma de la violencia muy visible en estos días en la sociedad dominicana, que ha costado la vida a 22 mujeres.

Según el estudio, alrededor del 89 % de las denuncias presentadas en los primeros tres meses del año corresponde a violencia intrafamiliar y de pareja, unos datos que vinculan esta línea de violencia con tratos muy cercanos o íntimos.
En el 52.4 % de los casos, la edad del victimario se encuentra entre los 18 y los 35 años. En el 48.3 % la edad de la víctima está en el mismo rango. Es decir, entre uno y otro hay en común la juventud, la etapa más vital de la vida y la generación, en vista de que es gente nacida en el rango de los denominados “milenial” y los “centenial”, muy expuestos a la explosión de las comunicaciones y desapegados de los compromisos hogareños.

Una particularidad mostrada por el estudio de la Procuraduría acerca de “Violencia de género, intrafamiliar y sexual en la República Dominicana” es que de los 22 feminicidios registrados, sólo tres tenían denuncias previas.

Otro estudio, este de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, saca a la luz que muchas víctimas abandonan en el país los procesos judiciales por esta forma de la violencia debido a “miedo, dependencia emocional, presión familiar, depresión y secuelas del ciclo de violencia”.

Esta investigación examina decisiones judiciales emitidas entre 2020 y 2024.
Veinte sentencias analizadas dejan ver que sólo cuatro víctimas se constituyeron como querellantes y actores civiles. En la mayoría de los casos participaron como víctimas-testigos o no mantuvieron un rol activo en el proceso.

Ambos estudios, el de la Procuraduría y el del Poder Judicial, dejan ver muchas aristas, lo que acaso esté demandando enfoques multidisciplinarios y un fuerte compromiso estatal para ponerle remedio.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.