Pemex lidera mercado bonos a largo plazo

Pemex lidera mercado bonos a largo plazo

Pemex lidera  mercado  bonos a largo plazo

Bloomberg News.-La cuota de México en las ventas de bonos de mercados emergentes está aumentando hasta el nivel más alto en nueve meses en tanto el gobierno y la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos fijan las tasas de interés hasta por treinta años antes de que los costos de endeudamiento suban más.

Con 9,100 millones de dólares, las ofertas mexicanas representan el 29 por ciento de los 31,300 millones de dólares emitidos por prestatarios de países emergentes este año, el mayor porcentaje desde 2005.

Pemex, como se conoce al productor petrolero, y el gobierno emitieron cada uno US$3,000 millones en bonos con vencimiento en 2045 en las últimas dos semanas.

Los emisores mexicanos encabezan una ofensiva para obtener financiamiento luego de que la Reserva Federal el mes pasado decidiera comenzar a reducir las compras de bonos que apuntalaron la demanda de deuda de países en desarrollo.

Pemex y el gobierno mexicano también se ven beneficiados por los cambios legislativos que dieron lugar a aumentos de calificación, dijo Vivienne Taberer, que colabora en la administración de US$14,000 millones de activos de mercados emergentes en Investec Asset Management.

“Al parecer hay interés de los emisores en despachar algunas cosas al comienzo del año y ocuparse de sus requerimientos de financiamiento”, dijo telefónicamente Taberer desde Ciudad del Cabo.

“Esto decididamente va a estar en función de lo que el mercado crea que puede pasar con la reducción del estímulo”.

Si bien el rendimiento de los bonos existentes de Pemex a 30 años antes de la venta dio un salto de más de un punto porcentual en el último año, el productor con sede central en Ciudad de México vendió sus bonos 2045 con un rendimiento de 6,43 por ciento el 15 de enero.
Los bonos de similar plazo de vencimiento de Petróleo Brasileiro SA, el productor brasileño administrado por el Estado, rinden 7,11 por ciento, según los datos que reunió Bloomberg.

Pemex también emitió 500 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2019 con un rendimiento de 3,125 por ciento y 500 millones de dólares en deuda con vencimiento en 2024 con un rendimiento de 4,945 por ciento.

El productor petrolero dijo al responder preguntas por correo electrónico que la empresa pensó que era el momento adecuado para vender y, si bien la preocupación por la reducción del estímulo “no tuvo una relación directa con la transacción, indudablemente es una variable que afecta a los mercados financieros”.

Pemex también señaló que, aunque su programa de venta de bonos es independiente de los cambios en las leyes de energía del país, estas son “positivas crediticiamente para Pemex y México, lo que quedó demostrado por la demanda y los mejores rendimientos de la transacción”.

Los costos de endeudamiento de los mercados emergentes treparon 0,64 puntos porcentuales desde mayo, cuando la Fed indicó que reduciría su programa de compras récord de bonos. Estados Unidos anunció el 18 de diciembre que recortarían las compras mensuales a 75.000 millones de dólares..



Etiquetas

Noticias Relacionadas