La difícil realidad de los médicos generales, con post grados y maestrías

La difícil realidad de los médicos generales, con post grados y maestrías

La difícil realidad de los médicos generales, con post grados y maestrías

SANTO DOMINGO.-Los médicos generales y los que se titularon en postgrado y maestrías, tienen un problema serio. El CMD no los acepta para conformar sociedades médicas propias, impedidos por reglamento institucional.

Enfrentan múltiples dificultades en temas de honorarios, actualización científica y toma de decisiones colectivas en la medicina especializada.

Y es por eso que presionan por varias vías para que se modifique el reglamento del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Ley de Colegiación Médica 68-03 para que se agreguen otras categorías de sociedades médicas, estar avaladas por el gremio y funcionar como filiales del mismo.

Una de las razones principales es que los médicos generales, los de postgrado y maestrías no tienen acceso a códigos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y no reciben paga adicional por cada servicio que ofrecen.

Para un médico general, con maestría o postgrado obtener un código para ofrecer servicios y cobrar por estos, la Ley 87-01 sobre Seguridad Social exige la membresía a una sociedad especializada, que no tienen porque sus agrupaciones funcionan como asociaciones o sociedades no avaladas por el CMD.

En una emergencia, por ejemplo, son el brazo operativo de las clínicas, pero los cirujanos y otros especialistas son los que cobran cada servicio que dan o las clínicas privadas con sus códigos sombrilla.

Actualmente, esos profesionales de la salud tienen la Asociación de Medicina General.

Los que tienen maestría piden una sociedad científica no especializada.

Los médicos generales piden una sociedad de médicos generales.

Es un secreto a voces que muchos galenos son los “burros de carga” en las emergencias, cubren la espalda a los especialistas y trabajan horas incontables; pero cobran como médicos generales.

Los médicos generales y los de formación especializada a través de maestrías y postgrado están preocupados por esa exclusión por Ley de Colegiación, que sólo permite a médicos especialistas que han cursado residencias ingresar a las sociedades.

Miles de médicos generales y con maestrías y post grado están en esa situación y, según datos extraoficiales, el 70 por ciento de la membresía del CMD lo conforman estos galenos.

En esa situación están los que se han formado en estética y biomedicina.

Aspiran a otros niveles

Esos galenos aspiran a que, como ocurre en otros países, se modifique el reglamento del CMD que rige las sociedades médicas para que se incluyan tres niveles de sociedades: de médicos generales, científicas y especializadas.

Esto basado en los galenos egresados de postgrado no intrahospitalarios y maestrías con evidencias científicas y tratamientos avalados por la FDA de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos.

Igualmente, en el caso de las sociedades especializadas, con médicos con post grados intra hospitalarios o residencias médicas.

Marco jurídico

El marco jurídico institucional que rige el tema es el Reglamento del CMD para Reconocer y Avalar como Filial a una Sociedad Médica Especializada, del 14 de diciembre de 2004.

El mismo establece, en su artículo 2 inciso A, que para ser miembro de una sociedad el galeno debe haber cursado una residencia formal.

Contempla, además, que las sociedades médicas especializadas deben contar con un mínimo de 20 miembros con especialidad o subespecialidad.

Formación más allá de residencias

El texto legal deja de lado una realidad de los últimos años. A través de becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), muchos galenos han culminado estudios de maestrías y post grado en el área de la salud.

Los nuevos postgrados que han surgido del área de la medicina en su mayoría vienen por maestría orientados a la atención primaria y el turismo de salud.

En ese grupo se incluyen los titulados en ingeniería biomédica, física médica, ingeniería titular y de tejidos, neuro ingeniería, medicina regenerativa, terapia celular, turismo médico, medicina estética y tricología.

También, en micro injerto capilar, medicina hiperbárica y subacuática, tanatología y drogodependencias y conductas adictivas.



Noticias Relacionadas