SeNasa desembolsó 54 mil millones 2023 //

SeNasa desembolsó 54 mil millones 2023

SeNasa desembolsó 54 mil millones 2023

El director de SeNaSa se reunió con el ministro para tratar situación del dengue. Archivo

Santo Domingo.-Durante el 2023 alrededor de 3.5 millones de afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), demandaron atenciones médicas que conllevaron una inversión de más de 54 mil millones de pesos.

Así lo informó el director de la entidad, Santiago Hazim, al indicar que esto representó un incremento de 19 mil millones de pesos en comparación con el año 2020.

Aclaró que esto era de esperarse, ya que en los últimos años se han afiliado tanto al régimen contributivo como al subsidiado alrededor de dos millones 700 mil personas, al tiempo que dijo ya estos entienden que cuentan con un seguro y pueden atenderse.

Hazim resaltó que son la única ARS del país que cubre hasta dos millones de pesos, lo que ayuda a que los pacientes con alguna enfermedad catastrófica que necesiten trasplante, diálisis, quimioterapia o radioterapia, no tengan que dejar su tratamiento, el cual oscila los 1.8 y 2.5 millones de pesos.

Además, detalló que luego de la pandemia la población ha experimentado más problemas de salud mental, sobre todo, la ansiedad que genera la parte económica para sostener la familia, por lo que consideró que en el país hacen falta más psiquiatras y psicólogos para ayudar.

Apoyo contra dengue

—Eliminar criaderos
A la jornada contra el dengue, que busca frenar en lo adelante posibles brotes, se unieron SeNaSa y el Instituto Dermatológico, para centrarse en estrategias preventivas y educativas del Ministerio de Salud Pública.