Fulcar plantea concurso docente sea institucionalizado

Fulcar plantea concurso docente sea institucionalizado

Fulcar plantea concurso docente sea institucionalizado

Fulcar plantea concurso docente sea institucionalizado

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró la cuarta sesión ordinaria de este año, en la cual conoció los informes sobre la marcha del año escolar 2021-2022 y los proyectos de impacto que implementa el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), así cómo marcha el concurso docente.

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Tras un informe ejecutivo sobre el Concurso Docente presentado por la viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández, el ministro Roberto Fulcar planteó la necesidad de que éste sea institucionalizado para que se convierta en un proceso normal y rutinario en el sistema de educación pre universitario.

Dijo que para el próximo año se pretende hacer una evaluación del movimiento de la necesidad de docentes y hacer la convocatoria de lugar.

«Debemos comprometernos a no volver a dejar que se acumule la necesidad de concurso y de selección sistemática», expresó el ministro.

Mientras que la viceministra Hernández explicó que para el nivel Primario se busca llenar alrededor de 19,000 plazas disponibles hasta el momento.

Dijo que para esos fines se dio apertura a un proceso de inscripción en el que participaron casi 80,000 postulantes en un primer momento.

Durante la reunión el ministro Roberto Fulcar tomó el juramento como nuevos miembros a la ministra de Cultura y Comunicación, Milagros Germán, y al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Asimismo, mediante una terna con tres postulantes fue escogida a María Fuentes Camuncoli, como la nueva representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Educación.

Inglés como segundo idioma

Durante la reunión, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que el proyecto para implementar el inglés como segundo idioma está listo, por lo que a partir del primer trimestre del año próximo comenzará a impartirse en los centros educativos del país, iniciando por el penúltimo y último grado del bachillerato, como una forma de que los estudiantes de término puedan aprovecharlo de manera intensiva en la tanda extendida.

Otro de los logros destacados por el ministro Fulcar ante el CNE fue el inicio del proyecto de transformación paulatina de liceos de salida general a institutos politécnicos, programa que empezó con el centro Morayma Veloz, de Bayaguana, que pasó a ser un politécnico con orientación especial hacia el deporte.

Dijo que se está trabajando para seguir abriendo otros centros próximamente y corrigiendo algunos.

“Dimos el primer picazo, junto al presidente Luis Abinader, para el politécnico de Deportes, auspiciado por el ex pelotero de Grandes Ligas, Pedro Martínez, en Manoguayabo; ahí se está trabajando aceleradamente en la edificación”, sostuvo.

Asimismo, dijo que se está trabajando para el lanzamiento de un politécnico en Santiago, orientado a la tecnología, otro de turismo, en Puerto Plata y probablemente, uno en Pedernales.

Resolución a favor de estudiantes

Durante la sesión de Consejo se aprobó la Resolución 20-20-21, que establece la solución a los casos de estudiantes con asignaturas pendientes de los años escolares 2019, 2020 y 2021 en los centros de educación técnico profesional. Esta resolución tendrá carácter transitorio.

De modo que, los alumnos de 4to. y 5to. de la Modalidad Técnico Profesional con hasta dos asignaturas y módulos pendientes, sean promovidos condicionalmente al grado superior inmediato, pudiendo continuar en el mismo centro educativo u otro de su preferencia y examinarse en el grado al cual fue promovido en las fechas establecidas en el Calendario Escolar.

Libros de texto informó que el Ministerio de Educación comenzará la distribución de los libros de textos en enero, durante el reinicio del año escolar, lo que no se hace desde hace ocho años.

Dijo que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) comenzó a recibir los libros de textos, de los cuales ya hay una cantidad significativa en sus almacenes.

“Me parece que es un gran logro por tanta gente que estaba preocupada por eso y de todos los miembros del Consejo que me hablaron tanto del tema. De la Asociación Dominicana de Profesores, de instituciones de la sociedad civil y de comunicadores interesados en la educación”, expresó Fulcar.

Recordó, que los libros de textos son impresos para los estudiantes menores de edad, mientras que para los mayores estarán disponibles en formato digital.

“Vamos a inaugurar el año que viene entregándole a los estudiantes, vamos a presentarlos y a reiterar el compromiso de que jamás nos retrasemos en esa materia”, afirmó el ministro.



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