Expertos destacan rol de la ética como vía control de corrupción

Expertos destacan rol de la ética como vía control de corrupción

Expertos destacan rol  de la ética como vía control de  corrupción

Santo Domingo.-Expertos nacionales y extranjeros coincidieron ayer en que la ética aporta grandes beneficios a las empresas y cuando estas ponen en práctica esa cultura son mucho más fuertes y capaces de enfrentarse a situaciones de riesgo.

Esa decisión implica que se unan la integridad, los valores y principios de quienes conforman las mismas, dando cumplimiento a los postulados de responsabilidad social, porque de lo contrario no brindan el apoyo necesario a la ciudadanía.

Enarbolar ese código moral, tanto a nivel empresarial como de manera oficial representa una forma de vencer la corrupción que permea hoy las sociedades.

Esos planteamientos afloraron ayer en el “Primer Congreso de Ética y Responsabilidad Social Empresarial 2015”, impulsado por las empresas Ethikos (Formación-Comunicación –Transparencia) y Cohen Media Company, donde se debatió el rol que deben jugar las entidades desde sus distintas posiciones para que su labor redunde en beneficio del medio ambiente, calidad de vida de la población y otros aspectos fundamentales en favor del país.

En el marco de la actividad, Oscar Calderón, ejecutivo de Barna Business Shool y especialista en Marketing; Jake Kheeel, director de Puntacana Resort & Club y de la Fundación Ecológica Puntacana, así como Jesús Moreno Portalatín, fundador de Macadamia La Loma, destacaron la importancia de la ética y poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial.

Transparencia

Ambos elementos representan importantes mecanismos de gestión, porque cada día las sociedades exigen un comportamiento más transparente. A juicio de ellos, eso mejora la imagen y satisfacción no sólo de quienes componen el entorno donde las empresas operan, sino también de sus empleados.

Ejercicio periodístico

Abordado en el marco del panel sobre la ética de los medios de comunicación en República Dominicana, el director del periódico gratuito EL DÍA, Rafael Molina Morillo, dijo que la respuesta no puede ser halagüeña y cada vez más medios se alejan del camino de la ética. Insistió en que cada quien debe llevar su código de ética en el corazón.

Alicia Ortega, directora y vicepresidenta ejecutiva del Grupo SIN, así como Fausto Rosario, director del periódico digital Acento.com, coincidieron en que el trabajo periodístico puede ser rentable con sentido ético, aunque se tiene la imagen de que cuando se ejerce la profesión de esa manera los comunicadores se van a morir de hambre.

Conciencia

En su intervención, Ignacio Bel Mallen, director y profesor del curso de doctorado “Comunicación, derecho de la información y ética en España y América Latina”, puntualizó que los empresarios contratan “el intelecto, no la conciencia de los periodistas”, refiriéndose al hecho de que cada quien debe actuar de acuerdo a la formación en valores.

Joan Frontrodona, catedrático e investigador asociado del Instituto de Ética y Humanismo de la Universidad de Navarra, España, insistió en que debe haber incentivos en las empresas para que el trabajador no tenga que caer en actos que atenten contra la moral, debe imponerse la buena educación, como también que haya mecanismos de control para evitar caer en la corrupción.

Entidades reconocen al director de EL DÍA

En la actividad, que tuvo como fin crear un espacio de reflexión, ejecutivos de las empresas Ethikos y Cohen Media Company entregaron un reconocimiento “sorpresa” al director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, por la incansable labor periodística que ha realizado siempre con ética, siendo un ejemplo ciudadano para los dominicanos. Con la modestia que le caracteriza, Molina Morillo sólo atinó a responder:

“No sé si calificar este homenaje de ético, pero el hecho de que me den esta placa me hace sentir henchido de emoción hablando de ética periodística, que es lo que he querido abrazar, y haré lo posible porque sea merecido”.



Noticias Relacionadas