Excompañeros de prisión de Pércival Matos le piden que se detenga "antes de que sea tarde"

Excompañeros de prisión de Pércival Matos le piden que se detenga «antes de que sea tarde»

Excompañeros de prisión de Pércival Matos le piden que se detenga «antes de que sea tarde»

El exteniente del Ejercito John Percival Matos.

SANTO DOMINGO.– Excompañeros de prisión del fugitivo John Pércival Matos, uno de los dos presuntos responsables del asalto a una sucursal del Banco Popular ocurrida anoche en Plaza Lama de la 27 de Febrero esquina Churchill, le pidieron hoy que se detenga y se entregue a las autoridades «antes de que sea demasiado tarde».

Mediante una carta abierta que circula en las redes sociales, los presidiarios de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, aunque no lo juzgan, eso le toca a Dios y a los jueces -dicen-, le advierten al exoficial y ahora uno de los fugitivos más buscados, que no tiene excusas para alegar desconocimiento sobre las consecuencias de sus acciones.

Versiones no oficiales de organismos de investigación criminal del país aseguran que la imagen de los dos asaltantes de anoche corresponden a Pércival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, a quienes también se sindican como los autores de otros asaltos a sucursales bancarias, uno en Villa Mella y otro en Bella Vista Mall.

Pércival Matos estuvo preso en Najayo en el 2012, por el robo de una avioneta del aeropuerto El Higüero.

 

A continuación el transcribimos el texto de la carta de los internos de Najayo a su excompañero de prisión John Pércival Matos:

 

CCR 17, Najayo, S.C.

27-12-16

Querido John (o quién se quiere parecer a ti):

Tus noticias han provocado todo tipo de comentarios entre los internos penitenciarios que te conocimos, al menos eso creíamos. Habrá de todo, pero los que te escribimos, gente que te tomó aprecio en los días en que compartimos encierro y las calamidades que lo acompañan, fundamentalmente lo que sentimos es tristeza.

Cómo has podido olvidar aquellas conversaciones entre los condenados más viejos de las que tomaste parte en los escalones del Módulo A del Centro de Corrección de La Romana (2012). Personas que han pasado décadas tras las rejas y que cargan con las consecuencias de sus hechos con insondables pena. Nos tomamos el tiempo de escuchar tus cuentos, incluyendo el del avión aquel y en vez de celebrarlo como una gran hazaña te reprendimos, para tu propia tu sorpresa. Seguro  no esperabas que unos condenados por crímenes muy serios, antes que alentarte, te invitaran a reflexionar. A volver a pensarlo todo y a enderezar tu vida. Queríamos creerte que lo iba a hacer mejor!

En aquel momento, todavía, estabas a tiempo. Cierto que siendo muy joven te tocó, junto a tú hermano más pequeño y madre, sufrir el encierro de tú padre, el hoy retirado General Percival. Aquello, así lo hablamos, debió ser una gran lección. De verdad olvidaste cómo reparamos en la triste ironía que suponía el haber visitado como menor al general en Najayo y ahora le tocaba a él visitarte a ti?

Que tu padre resultara descargado (si mal no recordamos casi 4 años después) y retomara su carrera militar no hizo que aquellos tiempos fueran más sencillos para ustedes, nos dijiste en aquel momento. Tú mismo te iniciaste en la carrera militar y tuviste buenos tiempos. Caíste por el avión, un episodio con sus propios bemoles, y gracias al apoyo de tu gente saliste bien librado. Lo de Bella Vista no está confirmado pero el hecho de que no te hayas presentado ante las autoridades definitivamente no luce bien. Y ahora suenas en lo de Plaza Lama. Caramba!!!

En fin, oportunidades, advertencia y consejos has recibido. Muchas más de las que recibimos la mayoría de los que hoy complimos largas condenas en los Centros de Corrección dominicanos. No te juzgamos, tampoco te condenamos. Eso le toca a Dios y a los jueces. Pero, por favor, detente. Por tu experiencia y porque nos conociste hace tiempo perdiste la excusa de no saber a fondo las consecuencias en otros y en ti mismo de lo que al parecer has venido haciendo. Basta ya! Lo último que pierde uno que ha hecho mal es la oportunidad de reconocer su falta y dar testimonio  con sus hechos, a lo largo de toda su condena, para que otros no cometan lo mismo. Todavía te que da esa opción, asúmela antes de que sea demasiado tarde.

Sinceramente,

Algunos internos penitenciarios del CCR17



Noticias Relacionadas