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Etiqueta: Dionicio Hernandez Leonardo
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Ética en la publicación de encuestas
Las encuestas por muestreo, aplicadas en cualquier área del quehacer económico, político y social de un país, en especial las que miden aspectos preelectorales y económicos, ...
La publicación de encuestas
En el complejo y atrayente mundo de las encuestas, cualquiera que sea su naturaleza, una de las cuestiones que despierta más controversias es la publicación de los resultados, ...
El marco de muestreo en las encuestas
En las encuestas por muestreo probabilístico, que es el que garantiza que cada elemento de la población objeto de estudio tenga probabilidad conocida de selección, el primer ...
El diseño muestral en las encuestas
Las investigaciones estadísticas materializadas a través de encuestas por muestreos implican agotar un conjunto de etapas, fases o pasos que conforman el denominado proceso ...
Nivel de confianza en las encuestas
En las fichas técnicas que resumen las metodologías que sustentan las estimaciones que se calculan a partir de los datos recolectados en las encuestas, uno de los aspectos ...
Errores ajenos al muestreo en encuestas
En las encuestas por muestreo, los errores se clasifican en dos categorías, que son: 1) error de muestreo; y 2) errores ajenos al muestreo. De estos, los ajenos al muestreo, que ...
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Encuestas poselectorales
Las encuestas electorales se clasifican en tres categorías, que son: 1) preelectorales; 2) boca de urna; y 3) poselectorales. De estas, las poselectorales, que es el tema de esta ...
La representatividad en las encuestas
El análisis de toda encuesta por muestreo debe iniciar en la ficha técnica, que es la que resume los aspectos metodológicos que le dan sustento científico a la investigación. ...
Período de referencia de las encuestas
Cuando se publica una encuesta es de rigor incluir una ficha técnica que resuma sus aspectos metodológicos. Uno de sus componentes es el período de referencia, que es el tema ...
Las estimaciones en encuestas complejas
La encuesta por muestreo, dependiendo de las características de la población para la que se diseña, y los requerimientos de la persona o empresa que ordena el estudio, ofrece ...
Usos y abusos de las encuestas
La encuesta por muestreo, como método científico, tiene múltiples usos en el quehacer empresarial, gubernamental, no gubernamental y político. Pero, también se abusa de dicho ...
La probabilidad de ser encuestado (a)
En la encuesta por muestreo uno de los aspectos más delicados es la estrategia de selección de la muestra, en especial cuando se usa un diseño de muestreo probabilístico, que ...
La entrevista telefónica en la investigación
La investigación estadística, en cualquiera de sus modalidades, tiene reglas claras y precisas para cada una de las etapas que contempla la operación. En la etapa de la ...
La entrevista presencial en la investigación
Las investigaciones estadísticas, en especial las que se materializan a través de encuestas por muestreo, requieren establecer reglas claras y precisas acerca de las personas ...
Las negativas a responder las encuestas
Toda encuesta por muestreo, cuando se diseña y materializa con el rigor estadístico que se requiere en términos de las buenas prácticas, se espera que sus resultados tengan la ...
Las encuestas: validez en el tiempo de sus hallazgos
Los hallazgos de las encuestas siempre despiertan interés en la población, en especial los que se publican en medios de comunicación. Sobre el particular, quienes siguen las ...
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