En las fichas técnicas que resumen las metodologías que sustentan las estimaciones que se calculan a partir de los datos recolectados en las encuestas, uno de los aspectos principales es el nivel de confianza, que es el tema de esta entrega que, como se muestra a continuación, es importante conocer su significado y su función […]
En las encuestas por muestreo, los errores se clasifican en dos categorías, que son: 1) error de muestreo; y 2) errores ajenos al muestreo. De estos, los ajenos al muestreo, que es el tema de esta entrega, son altamente importantes, ya que en muchos casos son tan significativos que pueden invalidar las estimaciones que se […]
Las encuestas electorales se clasifican en tres categorías, que son: 1) preelectorales; 2) boca de urna; y 3) poselectorales. De estas, las poselectorales, que es el tema de esta entrega, son de gran importancia para las organizaciones políticas, para los investigadores en el ámbito de las ciencias sociales, para las organizaciones de la sociedad civil […]
El análisis de toda encuesta por muestreo debe iniciar en la ficha técnica, que es la que resume los aspectos metodológicos que le dan sustento científico a la investigación. Uno de los aspectos que se incluye en el análisis es el relativo a la representatividad de la muestra, que es el tema de esta entrega, […]
Cuando se publica una encuesta es de rigor incluir una ficha técnica que resuma sus aspectos metodológicos. Uno de sus componentes es el período de referencia, que es el tema de esta entrega, que debe seleccionarse atendiendo a criterios que garanticen el éxito de la investigación, como se muestra a continuación. Técnicamente, el período de […]
La encuesta por muestreo, dependiendo de las características de la población para la que se diseña, y los requerimientos de la persona o empresa que ordena el estudio, ofrece varias opciones de diseño de la muestra, que van desde uno simple hasta el más complejo. Los diseños complejos casi siempre son desproporcionados, y requieren un […]
La encuesta por muestreo, como método científico, tiene múltiples usos en el quehacer empresarial, gubernamental, no gubernamental y político. Pero, también se abusa de dicho método, como se muestra en esta entrega. El carácter científico del muestreo estadístico, y su uso intensivo, adquirió gran importancia al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945). En este sentido, […]
En la encuesta por muestreo uno de los aspectos más delicados es la estrategia de selección de la muestra, en especial cuando se usa un diseño de muestreo probabilístico, que requiere aplicar estrictos criterios de buenas prácticas para garantizar inferencias objetivas de las variables que se desean medir. En este sentido, en cualquier tipo de […]
La investigación estadística, en cualquiera de sus modalidades, tiene reglas claras y precisas para cada una de las etapas que contempla la operación. En la etapa de la recolección de datos, cuando se usa la técnica de la entrevista telefónica, que es el tema de esta entrega, para garantizar el éxito y calidad de las […]
Las investigaciones estadísticas, en especial las que se materializan a través de encuestas por muestreo, requieren establecer reglas claras y precisas acerca de las personas que se seleccionarán como informantes, los mecanismos para acceder a ellas en forma científica y las personas que recolectarán los datos. En el caso de la entrevista presencial, que es […]
Toda encuesta por muestreo, cuando se diseña y materializa con el rigor estadístico que se requiere en términos de las buenas prácticas, se espera que sus resultados tengan la exactitud estadística deseada. Sin embargo, en el proceso de recolección de los datos se presentan situaciones que pueden afectar la exactitud de las estimaciones, como son […]