- Publicidad -

Etiqueta: Dionicio Hernandez Leonardo

- Publicidad -

Columnas

Ética en la publicación de encuestas

Las encuestas por muestreo, aplicadas en cualquier área del quehacer económico, político y social de un país, en especial las que miden aspectos preelectorales y económicos, ...

Columnas

La publicación de encuestas

En el complejo y atrayente mundo de las encuestas, cualquiera que sea su naturaleza, una de las cuestiones que despierta más controversias es la publicación de los resultados, ...

Columnas

El marco de muestreo en las encuestas

En las encuestas por muestreo probabilístico, que es el que garantiza que cada elemento de la población objeto de estudio tenga probabilidad conocida de selección, el primer ...

Columnas

El diseño muestral en las encuestas

Las investigaciones estadísticas materializadas a través de encuestas por muestreos implican agotar un conjunto de etapas, fases o pasos que conforman el denominado proceso ...

Columnas

Nivel de confianza en las encuestas

En las fichas técnicas que resumen las metodologías que sustentan las estimaciones que se calculan a partir de los datos recolectados en las encuestas, uno de los aspectos ...

Columnas

Errores ajenos al muestreo en encuestas

En las encuestas por muestreo, los errores se clasifican en dos categorías, que son: 1) error de muestreo; y 2) errores ajenos al muestreo. De estos, los ajenos al muestreo, que ...

- Publicidad -

Columnas

Encuestas poselectorales

Las encuestas electorales se clasifican en tres categorías, que son: 1) preelectorales; 2) boca de urna; y 3) poselectorales. De estas, las poselectorales, que es el tema de esta ...

Columnas

La representatividad en las encuestas

El análisis de toda encuesta por muestreo debe iniciar en la ficha técnica, que es la que resume los aspectos metodológicos que le dan sustento científico a la investigación. ...

Columnas

Período de referencia de las encuestas

Cuando se publica una encuesta es de rigor incluir una ficha técnica que resuma sus aspectos metodológicos. Uno de sus componentes es el período de referencia, que es el tema ...

Columnas

Las estimaciones en encuestas complejas

La encuesta por muestreo, dependiendo de las características de la población para la que se diseña, y los requerimientos de la persona o empresa que ordena el estudio, ofrece ...

Columnas

Usos y abusos de las encuestas

La encuesta por muestreo, como método científico, tiene múltiples usos en el quehacer empresarial, gubernamental, no gubernamental y político. Pero, también se abusa de dicho ...

Columnas

La probabilidad de ser encuestado (a)

En la encuesta por muestreo uno de los aspectos más delicados es la estrategia de selección de la muestra, en especial cuando se usa un diseño de muestreo probabilístico, que ...

Columnas

La entrevista telefónica en la investigación

La investigación estadística, en cualquiera de sus modalidades, tiene reglas claras y precisas para cada una de las etapas que contempla la operación. En la etapa de la ...

Columnas

La entrevista presencial en la investigación

Las investigaciones estadísticas, en especial las que se materializan a través de encuestas por muestreo, requieren establecer reglas claras y precisas acerca de las personas ...

Columnas

Las negativas a responder las encuestas

Toda encuesta por muestreo, cuando se diseña y materializa con el rigor estadístico que se requiere en términos de las buenas prácticas, se espera que sus resultados tengan la ...

Columnas

Las encuestas: validez en el tiempo de sus hallazgos

Los hallazgos de las encuestas siempre despiertan interés en la población, en especial los que se publican en medios de comunicación. Sobre el particular, quienes siguen las ...

- Publicidad -