Etiqueta: Dionicio Hernandez Leonardo
- Publicidad -
Ética en la publicación de encuestas
Las encuestas por muestreo, aplicadas en cualquier área del quehacer económico, político y social de un país, en especial las que miden ...
La publicación de encuestas
En el complejo y atrayente mundo de las encuestas, cualquiera que sea su naturaleza, una de las cuestiones que despierta más controversias ...
El marco de muestreo en las encuestas
En las encuestas por muestreo probabilístico, que es el que garantiza que cada elemento de la población objeto de estudio tenga ...
El diseño muestral en las encuestas
Las investigaciones estadísticas materializadas a través de encuestas por muestreos implican agotar un conjunto de etapas, fases o pasos ...
Nivel de confianza en las encuestas
En las fichas técnicas que resumen las metodologías que sustentan las estimaciones que se calculan a partir de los datos recolectados en ...
Errores ajenos al muestreo en encuestas
En las encuestas por muestreo, los errores se clasifican en dos categorías, que son: 1) error de muestreo; y 2) errores ajenos al ...
- Publicidad -
Encuestas poselectorales
Las encuestas electorales se clasifican en tres categorías, que son: 1) preelectorales; 2) boca de urna; y 3) poselectorales. De estas, ...
La representatividad en las encuestas
El análisis de toda encuesta por muestreo debe iniciar en la ficha técnica, que es la que resume los aspectos metodológicos que le dan ...
Período de referencia de las encuestas
Cuando se publica una encuesta es de rigor incluir una ficha técnica que resuma sus aspectos metodológicos. Uno de sus componentes es el ...
Las estimaciones en encuestas complejas
La encuesta por muestreo, dependiendo de las características de la población para la que se diseña, y los requerimientos de la persona o ...
Usos y abusos de las encuestas
La encuesta por muestreo, como método científico, tiene múltiples usos en el quehacer empresarial, gubernamental, no gubernamental y ...
La probabilidad de ser encuestado (a)
En la encuesta por muestreo uno de los aspectos más delicados es la estrategia de selección de la muestra, en especial cuando se usa un ...
La entrevista telefónica en la investigación
La investigación estadística, en cualquiera de sus modalidades, tiene reglas claras y precisas para cada una de las etapas que contempla ...
La entrevista presencial en la investigación
Las investigaciones estadísticas, en especial las que se materializan a través de encuestas por muestreo, requieren establecer reglas ...
Las negativas a responder las encuestas
Toda encuesta por muestreo, cuando se diseña y materializa con el rigor estadístico que se requiere en términos de las buenas ...
Las encuestas: validez en el tiempo de sus hallazgos
Los hallazgos de las encuestas siempre despiertan interés en la población, en especial los que se publican en medios de comunicación. ...
- Publicidad -