En UE surgen grietas por fallas en el mercado monetario común

En UE surgen grietas por fallas en el mercado monetario común

En UE surgen grietas por fallas en el mercado monetario común

Bloomberg News.-Las tasas más bajas del mercado monetario europeo desde 2007 con respecto a Estados Unidos hablan de un euro más débil luego de que Mario Draghi se metiera en las guerras monetarias para combatir la recesión más larga que se haya registrado en la región.

Las permutas de tasas de interés a dos años denominadas en euros bajaron respecto de aquellas denominadas en dólares luego de que el presidente del Banco Central Europeo la semana pasada tomara la medida sin precedentes de comprometerse a mantener los costos de endeudamiento en el mínimo récord actual, o incluso más bajos, por un “período prolongado”.

Los operadores

Deutsche Bank AG y Citigroup Inc., los dos mayores operadores de divisas del mundo, dicen que el euro va a bajar hasta 6 por ciento este año.

La moneda común de Europa en el último año se fortaleció frente a los nueve pares más importantes cuya evolución siguen los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg, poniendo en peligro las perspectivas de una recuperación impulsada por las exportaciones, porque la economía que se está contrayendo desde 2011.

Esto podría cambiar en la medida que las señales de que la Reserva Federal pronto reducirá sus medidas de estímulo impulsen hacia arriba las tasas estadounidenses, haciendo que para los inversores sea más atractivo tener depósitos en dólares.

Los funcionarios del BCE “se están sumando a la guerra cuando otros comienzan a salir de ella”, dijo en una entrevista telefónica del 5 de julio Ulrich Leuchtmann, responsable de estrategia monetaria de Commerzbank AG en Fráncfort. “La Fed claramente va rumbo a una normalización y el BCE marcha en la dirección opuesta”.

La frase “guerra monetaria”, popularizada por el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega en 2010, se refiere a los países industrializados que tratan de fomentar el crecimiento mediante políticas que debilitan su tipo de cambio a expensas de otros países.



Etiquetas