El corsario Sir Francis Drake y el saqueo de Santo Domingo

El corsario Sir Francis Drake y el saqueo de Santo Domingo

El corsario Sir Francis Drake  y el saqueo de Santo Domingo

Iglesia convento Regina Angelorum, testigo mudo del ataque de Francis Drake. AGENCIA FOTO

En este mes de enero del 2022 se cumplen 436 años del saqueo de Santo Domingo emprendido por el corsario inglés Francis Drake.

Informes contenidos en documentos textuales, así como mapas que forman parte de los Fondos y Colecciones del Archivo General de la Nación, atestiguan la incursión de Francis Drake el 12 de enero de 1586.

En la actualidad es difícil imaginar los puertos de Santo Domingo asaltados por un ejército de piratas, dispuestos a destruir y robarse todo lo que encontraran a su paso. Sin embargo, para el siglo XVI este era un peligro real, que explica la presencia de las fortalezas en los puertos, así como las ciudades amuralladas.

Los corsarios de Drake desembarcaron por Haina y tomaron la ciudad de Santo Domingo.

Luego del saqueo realizado por Drake y su gran ejército de corsarios, la Real Audiencia de la Ciudad de Santo Domingo recogió testimonios sobre lo sucedido. Podemos conocerlos gracias al historiador César Herrera Cabral, quien trabajó de manera ardua investigando la historia de Santo Domingo en el Archivo General de Indias de Sevilla, luego de lo cual entregó al AGN un importante material que conforma hoy la Colección César Herrera. En ella se encuentran las transcripciones, entre otros, del testimonio de fray Thomas de Ayala, de la Orden de los Predicadores, en junio de 1586, quien se presentaba como testigo en nombre del convento Regina Angelorum.

Según él, los ingleses “robaron y saquearon y quemaron dicho convento de Monjas y es cossa muy Publica y notoria que los ingleses lleguaron todos los hornamentos de dicho conuento de suete que quedó sin hornamento ninguno; y todas las ropas de las Monjas y quedaron tan pobres que de limosnas se sustentan (…)”. Dicho testimonio fue recogido por el escribano de la Ciudad de Santo Domingo, Balthasar Gonzales Buitron.

Un tal Drach
Los frailes del monasterio de Santo Domingo también solicitaron recoger información a la Real Audiencia en el mes de abril de 1586. Dicha información fue entregada a fray Antonio Megia, procurador general de la Orden de Santo Domingo, en el Colegio de Santo Thomas.

En un informe se dice que el 11 de enero de 1586 llegó al puerto de la Ciudad de Santo Domingo una gruesa armada de navíos de los que era capitán Francisco Drach (así aparece escrito en este documento), quienes desembarcaron en la boca del río “Hayna” y sometieron a la ciudad.

Señala que los corsarios permanecieron en Santo Domingo durante 30 días, robando, quemando y saqueando. En el convento de frailes sustrajeron campanas, ornamentos, ropa de los sacerdotes y destruyeron las librerías.

Eran muchos barcos
En el mes de abril del mismo año se redactó otro informe por el escribano Villafaña Simón de Bolívar. La Real Audiencia de la ciudad citó para ser interrogado a Juan Melgarejo, alguacil mayor. Antes de declarar, él y otros testigos juraron haciendo la señal de la cruz “con los dedos de sus manos, corporalmente que dirían verdad de lo que supiesen”.

Juan Melgarejo declaró que “vido sobre el puerto desta cibdad muchos nauios y vido como vn barco fue a rreconoserlos y boluio luego y dexo que heran inlgeses y la cantidad de los nauios no la conto pero que le parece que eran treinta nauios […] este testigo vido uenir los dichos ingleses en un esquadron con nueue banderas queste testigo conto y le paresce a este testigo que uenian como mil y quinientos hombres”.

El alguacil mayor también menciona que los ingleses llegaron el 11 de enero y permanecieron en la ciudad hasta el 10 de febrero, y que se llevaron oro, plata, reales y pipas de vino, así como capas de los frailes del monasterio, lo que ocasionó que “andauan por el campo desnudos y en esta cibdad andan hasta hoy sin capas” .

José Luis Sáez, en su estudio sobre los hospitales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, también menciona que el saqueo afectó al lazareto de Santo Domingo, lugar donde eran tratados los enfermos de lepra “[…] durante el saqueo de Francis Drake, a partir del 12 de enero de 1586, sus hombres redujeron a pedazos la imagen del “señor San Lázaro”; aunque parece que respetaron a los internos”.

Enero fatídico
Es probable que los barcos hayan llegado al puerto el 11 de enero de 1586 como se dice en los informes transcritos por César Herrera, y que aquellos corsarios hayan desembarcado y comenzaran el saqueo el 12 de enero del mismo año. Al parecer los pobladores de la Ciudad de Santo Domingo no pudieron oponer resistencia y huyeron.

Aquellos corsarios o piratas, según el punto de vista, fueron fuente de inspiración para importantes novelas, y los espacios saqueados, como el convento de frailes y Regina Angelorum, todavía forman parte de las construcciones que embellecen la ciudad colonial de Santo Domingo.

Intramuros

— Testigos de piedra
Algunos de los lugares saqueados por Drake y sus corsarios, como el convento de frailes y Regina Angelorum, todavía forman parte de las construcciones que embellecen la ciudad colonial de Santo Domingo.

*Por LETICIA BELÉN TREJO

(Encargada de la División de Investigaciones Documentales del AGN)