¡Consume el café en cantidades saludables!

¡Consume el café en cantidades saludables!

¡Consume el café en cantidades saludables!

Tomar café en exceso trae efectos negativos como ansiedad, insomnio y palpitaciones.

Algo en común que tenemos los coffeelovers es que hay días que amanecemos con tanto deseo de tomar café que una greca de nueve tazas para nosotros solitos sería lo ideal… Pero luego recordamos que todo en exceso hace daño, y se nos pasa…

Y es que, generalmente, escuchamos decir que no es recomenable tomar demasiado café en un día, pero realmente ¿sabemos cuál es la cantidad diaria beneficiosa para la salud?

Bueno, como también tengo esa misma duda que, sé que muchos de ustedes tienen, queridos cafeteros, en lamejorhora.com consultamos a la ciencia para ver las diferentes recomendaciones que nos hacen al respecto y cómo la cantidad de café se relaciona con la salud.

En una entrevista que nos ofreció la experta en nutrición y en fisiología, Rasa Troup, nos explica lo beneficioso que es el café para la salud siempre que se tome en cantidades reguladas.

Rasa Troup

Los contenidos bioactivos en el café tienen actividad antiinflamatoria y antioxidante, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos trastornos crónicos, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer, destaca Troup.

Miligramos de cafeína recomendadas

No obstante, la especialista señala que lo recomendable es que una persona no consuma más de 400 miligramos de cafeína al día, que es el equivalente a 4 tazas.

Esto nos indica que no se trata de las tazas de café en sí que nos tomamos en un día, sino de la cantidad de cafeína (estimulante natural, considerada una droga porque estimula el sistema nervioso central) que las mismas contienen.

“Una taza de café estándar tiene alrededor de 100 miligramos de cafeína. Por tanto, no se recomienda exceder los 400 miligramos de cafeína al día”, insiste la experta.

Esto así, porque se ha descubierto que tomar café en exceso trae efectos negativos (especialmente por la cafeína que contiene) como ansiedad, insomnio, palpitaciones y aumento de la presión arterial, resalta la nutricionista.

Indica que las personas deben vigilar la cantidad de cafeína que consumen de los refrescos, el té y las bebidas energéticas, así como del mismo café.

También nos señala que es importante saber cuánta cafeína hay en el café que consumimos en las cafeterías especializadas.
Consumo asociado a reducción muertes

Y es que el consumo de café en la cantidad correcta ha sido asociado a una reducción considerable de muertes por diferentes enfermedades.

Por ejemplo, un estudio epidemiológico de casi 500.000 participantes del Biobanco del Reino Unido encontró asociaciones entre la cantidad de tazas de café consumidas por día y una disminución de la mortalidad por todas las causas.

Otros estudios lo avalan

También la Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que el consumo de 4 a 5 tazas de café al día “se asocia directamente a una mayor longevidad”.

En efecto, eso provoca una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que esa cantidad de café al día disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

La FEC resalta que varios estudios epidemiológicos asocian el consumo del café a una protección frente a la mayor parte de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.

Asimismo, un estudio de la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH) establece que tomar más de 2 tazas de café al día disminuye un 44% el riesgo de muerte de todas las causas, incluyendo el cáncer.

Todos estos datos nos dicen que nosotros, los cafeteros, tenemos mayores posibilidades de tener una larga vida, claro, siempre que nos cuidemos con nuestra alimentación y haciendo ejercicios.

Recomendación

Lo cierto es que, aunque el café es muy beneficioso para nuestro bienestar físico y mental, debemos de tomar en cuenta la cantidad de cafeína que podemos consumir en un día, que, de acuerdo con nuestra especialista en nutrición, no debe superar los 400 miligramos.

Los promedios de cafeína por tazas de café de cinco onzas oscilan entre 65 y 115 miligramos, lo que depende del origen del café, del tueste y el método de preparación.

Claro, tomando en cuenta que la cafeína no solo se encuentra en el café. Otros productos que también la contienen es el cacao, guaraná, bebidas gaseosas y energizantes, té, chocolates, entre otros.

Así que, vamos a hacer un consumo de café responsable y saludable, para evitar efectos negativos.

¡Nos leemos en la próxima!

*Cortesía de lamejorhora.com



Leisy Torres

Leisy Torres

Noticias Relacionadas