Cambio climático y falta de créditos flexibles limitan agroproducción

Cambio climático y falta de créditos flexibles limitan agroproducción

Cambio climático y falta de créditos flexibles limitan agroproducción

Osmar Benítez planteó un plan de viviendas a agricultores para promover agricultura.

SANTO DOMINGO .-La República Dominicana tiene el reto de producir más alimentos a precios más razonables para los consumidores y reducir la dependencia de materia prima de otros países en productos claves como el pollo, huevo, carne de cerdo y res.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial, Osmar Benítez, al indicar que la meta de producir más tiene el desafío del cambio climático y el financiamiento a tasas flexibles.

“El cambio climático es una realidad que están viviendo los agricultores y se evidencia en las alteraciones de los tiempos de lluvias, tormentas y sequía”, manifestó Benítez.

La JAD propuso la creación de un mecanismo de proyectos rancheros para que las asociaciones vendan sus propios productos.

Ante esas amenazas, dijo que la agricultura bajo riego es la alternativa para la producir alimentos de ciclo corto.
Indicó en el país hay espacio para usar cuatro millones de tareas para sembrar bajo riego presurizado, ya que sólo se usan 5 millones.

“Esta es la tecnología que utiliza menos ”, aseveró Benítez al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a José Rafael Comprés, presidente de Consejo de Directores de la JAD; Ivonne García, directora ejecutiva adjunta; Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, y Zaura Muñiz, secretaria del Consejo de Directores.

Abastecimiento nacional
Benítez apuntó que pese a los desafíos, los productores dominicanos abastecen el 85 % de los productos agrícolas de alimentación básica.

Citó como ejemplo que el país produce el 100 % del arroz, pollo, batata y plátanos, el 80 % de los guandules y el 60 % de las habichuelas, en está última dijo hay capacidad para elevar la producción al 90 % de la demanda local. “Estamos produciendo bien, pero hay que producir más, y una tarea pendiente es incorporar cada vez más tierras a la producción bajo riego.

Apuntó que producir más también implica capitalizar el campo, que se les otorgue a los productores créditos a tasas competitivas.

Al referirse a la productividad de los subsectores agropecuarios, resaltó que el sector avícola está preparado con tecnología para multiplicar la producción de pollo y huevo, aunque su producción la realiza sobre la base de la demanda nacional.

Dijo que la producción de huevos ronda 225 y 230 millones de unidades mensuales y en la actualidad se encuentra en 235 millones, por lo que hay una sobreoferta temporal que no tardará más de 60 días. Otro sector que abastece la demanda local es el bananero, el cual suple 8 millones de unidades de plátanos diario a la población.

Precios
Las oferta, costo y la intermediación son los tres factores que intervienen en los precios de los productos agropecuarios, detalló el exministro de Agricultura.

Dijo que los intermediarios se están quedando con la mayor ganancia. Puso como ejemplo que el plátano fiat se vende en finca entre uno y dos pesos, y es vendido por los intermediarios a 8 y 10 pesos, mientras que el plátano barahonero en finca se encuentra a 8 pesos, y el intermediario lo vende a 30 pesos.

No obstante, señaló que el intermediario tiene una labor primordial en la logística y distribución de los productos, además, representan un mecanismo de financiamiento de los productores.
Subsidio al arroz

Al ser preguntado sobre los riesgos que podría representar el desmonte de los aranceles al arroz, el exministro apuntó que el mismo es parte de un acuerdo internacional que debe ser cumplido, y consideró oportuna la aplicación de un subsidio especial para que los productores al final puedan competir en igualdad de condiciones.

Propuso mecanizar el proceso de producción, ampliar el programa de pignoración de arroz a tasas más competitivas, y elevar los subsidios que abarque el 10 % de la producción nacional por un monto de 4 mil millones de pesos.

Comercio y empleo
Benítez dijo que Haití representa el segundo mercado más importante para la comercialización de los productos agrícolas, ya que el país vende entre 10 y 12 millones de dólares de arroz, dos y tres millones de dólares de pollo y 20 millones de unidades de huevos al año.

Además, indicó que esa nación tiene un papel fundamental en la mano de obra del sector, ya que el 60 % (más de 114 mil) de la mano de obra son haitianos.

Dijo que el reto es la regulación, porque se carece de documentos del país de origen.

Recursos

— Financiamiento
Osmar Benítez indicó que el pasado año ese sector agropecuario recibió financiamiento por 64 mil millones de pesos, de los cuales solo el Banco Agrícola facilitó 33 mil millones.



Noticias Relacionadas