Bruselas pide garantías para seguridad alimentaria global

Bruselas pide garantías para seguridad alimentaria global

Bruselas pide garantías para  seguridad alimentaria global

Bruselas.-El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, asumió ayer que la guerra en Ucrania “va a cambiar nuestro enfoque sobre el futuro de la agricultura” e instó a aplicar políticas que “garanticen la seguridad alimentaria”.

También recordó que ante la crisis, Bruselas está trabajando en medidas como la intervención en el mercado del porcino, el uso de la reserva de crisis, las ayudas de Estado y la posibilidad de realizar cultivos en tierras en barbecho.

“Lo que está sucediendo en Ucrania va a cambiar todo nuestro enfoque y visión sobre el futuro de la agricultura. Tenemos que volver a la seguridad alimentaria, tenemos que implementar una política que garantice la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos en la Unión Europea y que también garantice la contribución de la agricultura de la UE para proporcionar seguridad alimentaria alrededor del mundo”, dijo el político polaco.

El comisario se pronunció así durante una comparecencia ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara centrada en el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre el sector agrario.

Mercado de cereales
Ucrania era antes de la guerra un importante proveedor de cereales y oleaginosas, como el girasol. Algunos de los productos agrícolas que se importaban desde la antigua república soviética son fundamentales para alimentar el ganado en los Veintisiete.

Wojciechowski declaró que el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”, con la que se busca una producción y un consumo alimentario más sostenibles, también contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria.

En ese orden, el impacto del conflicto de Ucrania, tras la invasión de Rusia, ya afecta a la región de Oriente Medio y en el Norte de África y se seguirá extendiendo rápidamente, advirtió ayer el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, con sede en Roma.

“Una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania” y “el 40 % del trigo y el maíz de Ucrania van a Oriente Medio y África, que ya están lidiando con problemas de hambre, y donde la escasez de alimentos o el aumento de los precios corren el riesgo de empujar a millones de personas más a la pobreza”, recordó el FIDA.

Rusia es también el mayor productor de fertilizantes del mundo e incluso antes del conflicto, los picos en sus precios el año pasado contribuyeron a un aumento de los precios de los alimentos.

Los precios altos

— Escasez
El aumento de los precios de los alimentos y la escasez de cultivos básicos derivados del conflicto ya se están sintiendo en Oriente y África del Norte y se están extendiendo a los países más vulnerables.



Noticias Relacionadas