Abinader explica posible ausencia de embajador

Abinader explica posible ausencia de embajador

Abinader explica posible ausencia de embajador

Luis Abinader.

Santo Domingo.-Reacción. El presidente de la República, Luis Abinader, negó que la ausencia de un embajador de los Estados Unidos en territorio dominicano se deba a alguna “fricción” entre ambos países.

El pasado lunes durante La Semanal con la Prensa, el gobernante insinuó que la situación puede deberse a “diferencias” entre el Poder Ejecutivo y representantes del Congreso norteamericano.

“No hay absolutamente ninguna situación con el Gobierno norteamericano. Yo pienso que la ausencia de un embajador, aquí y en otros países, se debe más bien a las diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso norteamericano”, expresó.

Desde la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, la República Dominicana no cuenta con un embajador estadounidense.

Durante este período, tres encargados de Negocios han encabezado la misión diplomática estadounidense: el primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera, que fue anunciada para asumir el puesto a finales de septiembre.

En la región de las Américas, solo República Dominicana, Cuba y Bolivia no cuentan con embajadores de los Estados Unidos que se encarguen de la misión diplomática en estos territorios.

Sin embargo, tanto Cuba como Bolivia tienen como antecedentes situaciones de conflicto en sus relaciones bilaterales con el país norteamericano, a diferencia del territorio dominicano que es un aliado estratégico del hemisferio occidental y el Caribe.

En el caso Cuba, este rompió sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1961, mientras que el país suramericano no ha tenido embajador desde el 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó del país al representante de EE. UU..