Operación Sonrisa busca alegrar más rostros cada día

Operación Sonrisa busca alegrar más rostros cada día

Operación Sonrisa busca alegrar más rostros cada día

Santo Domingo.-Cada tres minutos en el mundo nace un niño o niña con labio fisurado o paladar hendido, lo que significa que de 600 casos uno es detectado con esa malformación. República Dominicana no está exenta de esta realidad.

Desde el año 2008, cuando llegó aquí, la Fundación Operación Sonrisa registra alrededor de 260 pacientes anuales, al margen de la raza y condición social, aunque se sabe que Asia es la región de mayor incidencia.

Desde la creación de esta entidad en 1982, han atendido más de 250 mil personas, entre niños, adolescentes y adultos con esa condición a nivel internacional.

Paúl Ricardo Martínez Efres, director ejecutivo de la entidad en el país, puso de relieve que además del rechazo y la baja autoestima que genera esta patología, la misma impide que las personas puedan hablar con normalidad y por el contrario lo hagan “angolando la voz” o como se dice en el lenguaje popular con un timbre fallido, razón por la que bautizan a quien la padece como “ñato”.

Entre los factores que originan este malestar está el de tipo congénito, la carencia de ácido fólico en la mujer, efectos de medicamentos durante el embarazo y de pesticidas cuando se vive en campos agrícolas, como también personas que cocinan con leña en zonas rurales.

Jornadas RD

Desde 2009, cuando arrancó aquí la misión inaugural de Operación Sonrisa en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se han realizado 12 jornadas internacionales (de 10 días para más de 100 pacientes) y dos pequeñas.

“En los 34 años que llevamos de experiencia a nivel mundial, comenzamos a operar niños desde los 6 meses; una cirugía de labios hendidos dura unos 45 minutos y la edad promedio para operación del paladar es a partir de un año y seis meses”, detalló Martínez Efres.

De un 10 a 12 por ciento de los casos en el país no pueden operarse cuando llega la misión, porque paceden anemia o bajo peso por la mal nutrición. Por eso lo someten a tratamientos meses antes. Igual registran dificultades odontológicas.

Dependiendo, sí el labio es unilateral, que tenga la apertura en uno de los lados, o bilateral (en la parte céntrica de la nariz), la cirugía se puede realizar en menos de una hora.

Captación pacientes

La zona de más incidencia es el Gran Santo Domingo, por la alta concentración de población, como también el Cibao Central y el Sur Profundo. En este lugar, desde noviembre pasado, la entidad lleva a cabo un programa de captación de pacientes tomando en cuenta el poco alcance de los medios de comunicación.

“Igual hacemos una ruta de hospitales y dispensarios médicos colocando volantes en busca de nuevos casos”, añadió Martínez Efres.

Tienen presencia en 62 países del planeta

Esta fundación sin fines de lucro surgió en 1982 en Virginia, Estados Unidos, de manos del cirujano plástico William Magee y su esposa Kathy, quien era enfermera, de gran sensibilidad y solvencia económica, quien había escuchado que en Philipinas había muchos casos de esa malformación.

Este invitó a varios colegas a viajar hasta allí, donde encontraron cientos de personas con esa condición y realizaron 30 operaciones.

Una vez retornaron a Estados Unidos empezó a ver la necesidad que a nivel mundial existía en ese sentido. De ahí nació “Operation Smile”, como se conoce en inglés. Iniciaron su divulgación y empezaron a unirse cirujanos reconstructivos de todo el mundo. Pasó a Asia, Europa y luego a toda Sur y Centroamérica; hoy están presentes en 62 países. Aquí la inició Luis Manuel Pellerano.

La entidad agrupa a cirujanos reconstructivos, pediatras, anestesiólogos, biométricos terapeutas del habla, nutriólogos, enfermeras y entre otros. El costo de las cirugías varía, dependiendo del país donde se realice, pero a través de Operación Sonrisa es gratuita.