“Chinito no quiere la pa”

“Chinito no quiere la pa”

“Chinito no quiere la pa”

Aún no salimos del asombro luego de haber sido testigos del “affaire” provocado por el Señor NG Cortiñas.

Ciertamente no es el primero que se despacha con una pensión privilegiada, pero sin duda esta tenía matices muy especiales.

1.      Fue un traje hecho a la medida: pues el Sr. NG Cortiñas, según se ha precisado, se encargó él mismo de crear condiciones legales a lo interno de la Superintendencia de Bancos para reunir los requisitos que le hicieran pensionable.

2.      Con un “timing” sospechoso: la pensión fue otorgada el día 17 de agosto, justamente cuando el beneficiario saldría de la institución a cumplir nuevas funciones (lo cual es un contrasentido, pues si bien no excluyentemente, la esencia de una pensión es asegurar a aquellos que ya no pueden trabajar).

3.      Muy inoportuna: ¿Cómo se le ocurre a un funcionario, exactamente después de escuchar un discurso de toma de posesión en el que se habla de austeridad, pensionarse con semejante suma?

Sin embargo, eso no es lo más grave de toda esta vergonzosa situación, lo verdaderamente aborrecible y repudiable de esta acción fue la infausta defensa que hiciera el Sr. NG Cortiñas de su pensión, incluyendo en un momento haber expresado que, y prácticamente lo cito, “lamentaba los bajos salarios de algunas personas, pero eso no era su culpa”.

Y asaltan pues las preguntas, ¿es usted un servidor público o un trepador amparado en el estamento gubernamental?, ¿cómo es posible que siendo usted un miembro de un partido fundado por Juan Bosch, quien pregonó una y mil veces el concepto de solidaridad con los que menos tienen y que por demás, fue un hombre más que humilde, tenga usted el “tupé” de dar una respuesta de esa naturaleza? ¿o acaso es Bosch un simple adorno en su vocabulario?

Conversando con alguien que le conoce, me comentó que quizás se había “mareado”, y uno se pregunta, ¿fue el Lexus “pescuezo largo” o el haberse sentido por tantos años con nuestro dinero como un “tutumpote”?

De hecho, ¿ese “mareo” sería el responsable de que omitiera un mea culpa en la rueda de prensa, que hubiera ayudado un poco, a diferencia de su grosera actitud con los periodistas?

NG Cortiñas con sus acciones ha demostrado que no posee la capacidad profesional y estabilidad mental para dirigir la Contraloría General de La República; si queda duda, sólo razonen si una persona que haya actuado de esa forma, puede hacer valer el lema que figura en su página web: “Somos el órgano rector del sistema nacional de control interno del estado, garantes de una gestión pública que brinda rentabilidad social”

Pero ya eso son cosas que decide Danilo Medina y que deberá sopesar tomando en cuenta los generosos aportes que desde un sector económico gestionó el ex superintendente de bancos.

Mientras, es evidente que al caldear los ánimos de la población y en víspera de unos indeseables ajustes, en contraposición a la canción, este “chinito NO quiere la pá”.



Etiquetas