Vertebroplastía percutánea, una solución mínimamente invasiva

Vertebroplastía percutánea, una solución mínimamente invasiva

Vertebroplastía percutánea, una solución mínimamente invasiva

La vertebroplastía es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para reparar fracturas vertebrales compresivas.

Consiste en la colocación de una aguja a nivel de un cuerpo vertebral bajo visión fluoroscópica con la finalidad de inyectar cemento acrílico a las fracturas vertebrales compresivas para su estabilización.

Este procedimiento se realizó por primera vez en Francia en 1984, y en Estados Unidos en 1995, mientras que en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en diciembre del año 2006.

Su indicación más frecuente es el colapso vertebral por osteoporosis, otras indicaciones menos frecuentes son fracturas por trauma, así como tumores benignos y malignos como el hemangioma vertebral y el mieloma múltiple.

El especialista

El tema es tratado por el doctor Fabricio González, director del departamento de Imágenes del Cedimat, quien ponderó las fortalezas del procedimiento.

En la osteoporosis hay pérdida de masa ósea y debilitamiento estructural del hueso. Es una enfermedad observada en 45% de mujeres blancas mayores de 50 años. La fragilidad del hueso predispone a fracturas de la cadera, la columna y la muñeca.

Asimismo, el especialista en imágenes asegura que el dolor y la pérdida de movimiento relacionado a un colapso vertebral es quizás el efecto debilitante más temido de la osteoporosis.

Estadísticas

El 40% de mujeres y 13 % de hombres pueden presentar una fractura en su vida, lo que representa una complicación de salud, en plena etapa productiva.

Este procedimiento involucra la colocación de una pequeña aguja dentro del hueso para inyectar cemento dentro del hueso para asegurarlo. Se pueden tratar varios huesos al mismo tiempo y la labor del médico consiste en guiar la aguja en la posición correcta usando un equipo especial de rayos X.

No se requiere cirugía abierta. El procedimiento toma cerca de una hora y se usa sólo medicamento para adormecer al paciente.

Sin embargo, algunos pacientes que tienen dolor fuerte pueden necesitar medicamento adicional para darle sueño.

Entre las complicaciones del colapso vertebral más importantes los especialistas citan la pérdida de la movilidad e independencia, debido al dolor que además se asocia a trombosis venosa profunda, compromiso respiratorio y problemas sociales y emocionales.

El tratamiento tradicional de las fracturas vertebrales compresivas consiste en analgésicos, reposo en cama prolongado, fijadores externos y en algunos casos instrumentación quirúrgica de la columna.

Poco invasivo

La vertebroplastía ofrece al paciente las ventajas de que es mínimamente invasiva, además es ambulatorio, presenta un tiempo rápido de recuperación, el 90% de los pacientes reportan mejoría o desaparición del dolor en 48 horas, reduciendo o eliminando el uso de analgésicos.