Vale anuncia  pérdidas en la venta de hierro

Vale anuncia  pérdidas en la venta de hierro

Vale anuncia  pérdidas en la venta de hierro

Bloomberg News.-Vale SA, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, probablemente haya perdido dinero por primera vez en una década en el cuarto trimestre luego de que el máximo responsable ejecutivo, Murilo Ferreira, abandonara los proyectos poco rentables y amortizara parcialmente activos.

La minera con sede central en Río de Janeiro  informó  una pérdida récord de 1,220 millones de dólares  para los tres meses que terminaron el 31 de diciembre conforme a las normas contables estadounidenses, según el promedio de las estimaciones de cinco analistas reunidas por Bloomberg.

Esta sería la primera pérdida desde el tercer trimestre de 2002, cuando Vale perdió 150 millones de dólares luego de que una caída de la moneda elevó el costo de las deudas.

Ferreira, que asumió su cargo en mayo de 2011, está vendiendo activos y reduciendo gastos luego de que un auge de los metales que duró dos años y fue liderado por China se estancara, haciendo que los precios del mineral de hierro cayeran un 55 por ciento desde el pico que habían alcanzado en febrero de 2011 al nivel más bajo en tres años en septiembre, antes de repuntar.

La baja contribuyó a provocar amortizaciones parciales por 60,000 millones de dólares en compañías como BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group.

Concentrarse en su negocio básico de mineral de hierro ayudará a Vale a recuperar las ganancias y aumentar los dividendos, señaló Arthur Byrnes de Deltec Asset Management LLC de Nueva York.

“Tienen que focalizarse mucho más y ser mucho más eficientes en cuanto a la expansión que van a tener”, explicó telefónicamente Byrnes, que colabora en la gestión de 1,000 millones de dólares, que incluyen acciones de Vale, en Deltec como director gerente sénior.

 “Los dividendos habrían sido mucho más jugosos si no se hubiesen vuelto locos durante ocho de los últimos diez años tratando de hacer de todo un poco”.

Las acciones de Vale bajaron 16 por ciento en términos de dólares estadounidenses después de haber alcanzado el valor más alto en nueve meses el 2 de enero, frente a una caída de 4,3 por ciento para BHP de Melbourne, la mayor compañía minera del mundo, y de 11 por ciento para Rio con sede en Londres, la segunda mayor minera.

Vale se cotiza a 7,25 veces sus utilidades estimadas, según los datos que reunió Bloomberg, frente a un ratio de 13,3 para BHP y de 11 para Río.

Los precios del mineral de hierro se recuperaron 75 por ciento desde septiembre hasta alcanzar el nivel más alto en 16 meses el 20 de febrero, en tanto se acelera el crecimiento en China, el mayor consumidor de metales.

Los precios promediaron 120 dólares la tonelada en el cuarto trimestre, aumento del 7,2 por ciento respecto del trimestre anterior y 15 por ciento por debajo de un año antes, según un índice de precios que elabora The Steel Index Ltd.

 Los precios podrían caer a 70 dólares la tonelada en los tres meses que terminan en septiembre, dijo hoy telefónicamente el analista de UBS AG, Tom Price.

Las ganancias de Vale antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajarán 37 por ciento respecto de un año antes, a 4.790 millones de dólares, según el promedio de catorce estimaciones, luego de la caída de los precios del mineral de hierro.

La producción de níquel y cobre también se redujo.

Las pérdidas calculadas para el cuarto trimestre serán las más grandes registradas desde por lo menos 1997, cuando la compañía fue privatizada.



Etiquetas