Trump torpedea la negociación de TLCAN

El presidente plantea que Estados Unidos debe proteger a sus trabajadores

El presidente Donald Trump se reunió con Justin Trudeau.
El presidente Donald Trump se reunió con Justin Trudeau.


Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “dura” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reiniciada ayer, y volvió a sugerir que podría abandonarlo, al reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Veremos si podemos hacer los cambios que necesitamos”, dijo Trump al recibir a Trudeau en la Casa Blanca, el mismo día en que retomaron las conversaciones lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años.

“Tenemos que proteger a nuestros trabajadores”, agregó el presidente, que culpa al pacto de la pérdida de empleos y el millonario déficit comercial del país.

Y como ha hecho desde la campaña electoral, reiteró la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLCAN.

“Quizás no sea necesario, pero tiene que ser justo para ambos países”, subrayó ante el dirigente, con quien dijo tiene “una relación increíblemente cercana”.

Trump dijo la víspera que prefería los “acuerdos bilaterales”, en otra arremetida contra el que considera “el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos”.

Trudeau llega además en medio de fuertes tensiones entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220 % a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier.

Mercado trilateral

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80 % de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista del presidente Trump.

Publicidad
Publicidad