Miércoles, 23 de enero, 2019 | 12:48 am

Trump defiende las restricciones al asilo para migrantes de la caravana

Acción. Un juez federal bloqueó temporalmente las medidas del presidente, al considerar, de forma preventiva, que son ilegales. Pentágono. El costo de la vigilancia en frontera es muy alto.

El gobierno de Donald Trump llama “migrantes económicos” y  negará asilo a los caravaneros.
El gobierno de Donald Trump llama “migrantes económicos” y negará asilo a los caravaneros.


WASHINGTON.-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer las restricciones al asilo en la frontera con México, después de que un juez federal bloqueara temporalmente esas limitaciones al considerar de forma preventiva que son ilegales.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, criticó ayer que los tribunales quieran imponerse al criterio del presidente de Donald Trump, en asuntos migratorios, después de que un juez bloqueara este lunes un decreto relativo a la solicitud de asilo.

“Déjenme ser clara, este tribunal de San Francisco ha reemplazado el criterio del presidente en relación con su plena autorización para determinar qué es una auténtica amenaza a nuestra soberanía nacional”, sostuvo Nielsen durante su visita ayer a la frontera que separa San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México).

Con estas palabras reaccionó la funcionaria a la decisión de una corte de San Francisco que ayer bloqueó de forma preventiva la orden presidencial que establece que solo podrán solicitar asilo quienes entren por puntos de acceso autorizados y no aquellos que crucen irregularmente la frontera.

Aseguró Nielsen que muchas de las personas que están llegando a la frontera estos días son, en realidad, “migrantes económicos”, por lo que no lograrán obtener asilo en Estados Unidos. Nielsen afirmó que el Gobierno acatará las leyes y dicha orden judicial, pero anunció que apelaría esta decisión.

El pasado 9 de noviembre Trump firmó una orden presidencial que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren a Estados Unidos por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo

El costo económico

En tanto, el Pentágono calcula que el costo de la misión militar en la frontera con México para contener la caravana de migrantes centroamericanos será de 210 millones de dólares.

El total incluye unos 72 millones de dólares para los 5,900 soldados activos que están dando apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como también 138 millones para los 2,100 agentes de la Guardia Nacional que se han desplegado hasta ahora y que han estado realizando una misión diferente desde abril.

Los montos fueron reportados al Congreso ayer pero no fueron anunciados por el Pentágono.

El total aumentaría por encima del monto actualmente calculado de 210 millones de dólares si es que la misión de agentes activos se extiende después de la actual fecha de conclusión, el 15 de diciembre.

La mayoría de los soldados norteamericanos están en South Texas, lejos de la caravana de migrantes en Tijuana, México, al sur de California.

El proceso sigue

—1— El seguimiento
El secretario general de la ONU sigue con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana en Tijuana.
—2— Histórico
Un éxodo sin precedentes de 10 mil personas, de Honduras y El Salvador, van de México a Estados Unidos.
—3— Denegación
Los llamados “migrantes económicos” no califican para el asilo.