Senado aprobó nuevo préstamo

Santo Domingo.-El Senado de la República aprobó ayer un contrato de préstamo por un monto de 21.6 millones de dólares, para ser utilizados en el equipamiento del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, solicitó al pleno que esta iniciativa fuera incluida en el orden del día.

El senador por la provincia de Pedernales dijo en las conclusiones que el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, y que la puesta en ejecución de este proyecto mejorará la capacidad de respuesta y atención oportuna a las personas que lo requieran.

Este contrato de crédito fue suscrito entre la República Dominicana y el BNP Paribas Fortis SA/UN.

Resolución

El Senado aprobó en única lectura un proyecto de resolución que declara 2015 como Año del Desarrollo de la Región Fronteriza, acogiendo una moción del senador Adriano Sánchez Roa.

“El presidente Medina ha mostrado interés por el mejoramiento de las provincias más deprimidas, lo que ha abierto las esperanzas hacia la transformación del nivel de vida de las familias fronterizas, por lo que denominar el año 2015 como del desarrollo fronterizo influiría en el Gobierno, los empresarios y los organismos en la zona”, apuntó el senador por Elías Piña.

En la a pieza legislativa aprobada a unanimidad se explica que de las seis provincias más pobres de la República Dominicana, cuatro son de la región fronteriza (Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia), mientras que la propia región fronteriza registra un 53 por ciento de migración, con alta mortalidad, baja producción y precarios servicios públicos.