Martes, 25 de septiembre, 2018 | 1:51 am

SCJ rechaza pedido inhibición contra juez

Fallo. Decisión fue dada con voto disidente de la jueza Mirian Germán. Proceso. No acoger la recusación estaría contra el Código Penal.

Mañana   estarán en audiencia acusados de sobornos.  Archivo
Mañana estarán en audiencia acusados de sobornos. Archivo


SANTO DOMINGO.-Con un voto disidente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó ayer una solicitud de inhibición contra el juez de Instrucción Especial Francisco Ortega, designado para conocer la audiencia preliminar a los siete implicados en el soborno de US$92 millones pagados por Odebrecht.

Andrés Bautista, a través de sus abogados, interpuso la solicitud de inhibición del magistrado Ortega para conocer la audiencia preliminar y la apertura a juicio contra los encartados, por conocerle la medida de coerción.

La jueza Mirian Germán, en su voto disidente, sostiene que se debió acoger la recusación contra el juez.

“El magistrado no respondió si acepta o no las recusaciones, simplemente con una comunicación respetuosa las envió al Pleno. El Código Procesal Penal establece que el magistrado recusado debe enviar la recusación con su opinión”, expresó.

Germán señaló que si se rechaza la recusación se viola un procedimiento, en que un juez conoció medida de coerción y otros procesos, además, estaría contra un precedente sentado por el Tribunal Constitucional.

Ortega no solo conoció la medida de coerción, si esa hubiese sido su sola participación, creo que votaría por su permanencia. También conoció inmovilización de bienes y la solicitud de pruebas”, dijo.
Objeción

—Nueva instancia
Andrés Bautista, a través de su abogado, interpuso ayer otra solicitud de inhibición y una recusación contra Ortega, designado para conocer la audiencia preliminar y el auto de apertura a juicio. Esta será conocida mañana.