Salud Pública coloca una alerta epidemiológica por virus H1N1

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 22 mayo, 2013 8:20 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/145/460x390/0/D740E49F-8B78-4867-B6D5-A5E2DE494497.jpeg
Dayana Acosta

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública colocó  una alerta epidemiológica por el virus de la gripe conocido como   H1N1, que está circulando nueva vez en el país.

El virus hasta el momento  ha provocado la muerte de cuatro personas, de las cuales solo fue confirmada   una mujer que estaba en estado de gestación.

Freddy Hidalgo, ministro de Salud, confirmó la muerte de la joven y señaló que   ocurrió en el Distrito Nacional, en un centro de salud  privado.

Explicó  que sostuvieron una reunión con el  equipo de Epidemiología y todas las direcciones de Salud, que ya están en alerta.

Precisó que su prioridad, son los  niños, embarazadas y envejecientes, por ser la población más vulnerable  ante el virus. Resaltó que la República Dominicana tiene suficientes medicamentos para enfrentar  este tipo de gripe.

Aunque la alerta fue activada desde este lunes, fue dada a conocer el martes.

“Tenemos suficiente Tamiflu, fármaco que se usa para combatir el virus. Ya empezamos a distribuirlo a los centros de salud  para que sean tratados los casos”, dijo el galeno.

Llamó a la población a estar alerta con todos los síntomas respiratorios.

Hidalgo hizo mucho hincapié en las embarazadas, por ser de las más susceptibles al virus, sobre todo en los primeros meses de su  embarazo.

Gremio preocupado

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) mostró preocupación por el resurgimiento de este virus.

 En cuanto al fallecimiento de la embarazada, existe contradicción, ya que Amarilis Herrera, presidenta del CMD,  dijo  que fue en el hospital San Lorenzo de Los Mina, mientras que Hidalgo sostiene que fue en un centro privado.

 “Ella llegó con muchos problemas respiratorios”, indicó Herrera. Insistió en que se debe alertar a la población para que todo el mundo tome las medidas de precaución. 

De acuerdo a la alerta, se espera que a partir de junio  se incremente  la circulación del virus de la influenza  H1N1.

Otros datos  apuntan a que durante la semana diez (3-19 de marzo) fue  detectada   la circulación sostenible del virus. Asimismo, llama la atención  que solo en el mes de abril    ocurrieron al menos cuatro  muertes por insuficiencia respiratoria y solo una fue confirmada por el virus.

Los primeros casos  registrados en el país fue en   2009,  específicamente en  el mes de mayo,  al 30 de diciembre de ese año   se habían confirmado   516 casos y 23 defunciones, de las cuales  el 74% eran mujeres entre 12-49 años y de estas el 93%   embarazadas.

Los organismos se aprestan a tomar medidas  de contención  en los espacios   que favorecen  la transmisión rápida,  como  escuelas,  centros de salud,  cárceles y  empresas. Los síntomas del virus son parecidos al de la gripe estacional. 

Pide a Salud Pública  vacunar población 

El epidemiólogo  Jesús Feris Iglesia instó al Ministerio de Salud Pública a tener disponible la vacuna contra la influenza para ser aplicada en la población más vulnerable.  En tanto que el infectólogo Clemente Terrero manifestó que existe un brote  bastante grande de problemas respiratorios.

Explicó que muchos de ellos  evolucionan en forma grave. Añadió que aunque se tiene el brote aún no han determinado la cepa, es decir, el tipo de virus que está circulando.

La gripe   A H1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por algunos de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.