República Dominicana y Venezuela inician contactos diplomáticos para retorno avión

República Dominicana y Venezuela inician contactos diplomáticos para retorno avión

República Dominicana y Venezuela inician contactos diplomáticos para retorno avión

Aeropuerto Las Américas.-La avioneta robada en el Aeropuerto Internacional de las Américas y recuperada ayer en Venezuela fue usada por miembros del violento Cartel de Sinaloa para transportar a Suramérica a dos de sus integrantes y buscar un cargamento de cocaína que llevarían a Honduras o a Haití para de allí llevarla hacia México de tránsito hacia Estados Unidos.

El mexicano Cartel de Sinaloa ha instalado una célula que opera desde República Dominicana, la cual también es responsable de varios de los crímenes violentos vinculados al narcotráfico que se han registrado en el país en los últimos meses.

Informes de inteligencia indican que   el avión   fue pilotado por los venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos, quienes estaban al servicio de un importante narcotraficante.

La banda de narcotraficantes hasta el momento ha logrado eludir a las autoridades pese a que han sido arrestado parte del personal militar y civil que le ayudaron a robar la avioneta y despegar hacia Venezuela desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero).

Las autoridades sabían desde hacía varios días que el avión robado fue llevado al Estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, hasta que finalmente ayer fue recuperado. La comunidad de Apure donde estaba escondida la aeronave se llama “Las Matas”.

El  ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz,  informó  que se realizan las gestiones diplomáticas  correspondiente para retornar al país desde Venezuela  la avioneta  robada la madrugada del domingo en el Aeropuerto El Higüero. Destacó la rapidez con que las autoridades dominicanas resolvieron el caso, y dijo que las investigaciones continúan abiertas.

Explicó que la aeronave está bajo control de la Oficina Antinarcóticos de Venezuela, quen mantiene comunicación con la Dirección Nacional de Control de Drogas. “La avioneta está ahí, está bajo el control de la Oficina Nacional Antinarcóticos de Venezuela  y estamos haciendo las gestiones diplomáticas para estos casos”, expresó.

Pérez Féliz fue entrevistado luego de despedir al presidente Leonel Fernández, quien viajó a Miami.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Aviación Civil, Alejandro Herrera, informó que ese organismo  intercederá ante el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), de Venezuela, para traer de vuelta al país el avión Beechcraft King Air 200,  matrícula N871C, serial BB-1735, robado el pasado domingo.

  Por el robo de la nave, la jueza interina del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Marlene Guerrero,  impuso, la madrugada de este jueves,  tres meses de prisión preventiva al primer teniente John Pércival Matos. A su esposa, Ginnssellys Halversoni Vásquez, le dictó presentación periódica durante seis meses por ante la Fiscalía. La joven  es acusada de cómplice por las autoridades.

De acuerdo a elnacionaldecaracas.com, la aeronave fue encontrada por miembros del Comando Estratégico de Defensa Integral de los Llanos y la Oficina Nacional Antidrogas.  El jefe del REDI, mayor general  José Gregorio Pérez Escalona, dijo que los agentes también detuvieron una persona que no identificó. 

Teniente Pércival Matos usó nombre falso

Las autoridades dominicanas aseguran que para cometer el robo, Percival Matos entró con un nombre falso al aeropuerto cerca de las 7:30 de la noche del sábado, bajo el alegato de que escoltaría tres personas que viajarían a La Romana.

Pércival Matos habría estado acompañado de tres extranjeros.

Pércival Matos es hijo del general retirado del Ejército Rafael Pércival Peña, quien atribuye la acusación a represalias en su contra porque hace varios meses acudió a la justicia al considerar que su retiro habría sido  de forma irregular.



Etiquetas