Martes, 18 de septiembre, 2018 | 3:04 am

República Dominicana es el país con más víctimas de trata en la región

trata-de-personas


Santo Domingo.- La República Dominicana es el país de América Central y el Caribe con mayor personas víctimas de trata , según establece  un  informe  de las Naciones Unidas.

De conformidad  con el  reporte Global sobre Trata de Personas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las víctimas dominicanas detectadas han sido repatriadas de 18 países alrededor del mundo, principalmente, de América y Europa.

Igualmente, detalla que entre 2007 y 2010 representaron un 1% de las mujeres encontradas en el oeste de Europa central y alrededor del 3% de las halladas en América.

Asimismo, el  procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó ayer que el país no puede seguir permitiendo que sus mujeres sean ofrecidas al mejor postor como parte de un paquete turístico.

“Y mucho menos aún seguir albergando impunidades y complicidades para que redes con ramificaciones internacionales vengan  a engañar  a mujeres con falsos contratos de trabajo, a quienes las explotan sexualmente vulnerando todos sus derechos fundamentales”, agregó.

Además, el procurador aseguró que la trata de personas en todas sus manifestaciones es catalogada como el tercer delito que mayor cantidad de dinero genera en el mundo dentro del crimen organizado.

Domínguez Brito, reveló que las ganancias de estas redes se calculan en 32 billones de dólares cada año, un monto superado solamente por el tráfico de armas y el narcotráfico.

Igualmente,  aseveró que en la actualidad se estima que existen 27 millones víctimas de trata de personas a  nivel mundial.

“Pero lo más triste y desgarrador de esa cifra es que el 80 % de las víctimas identificadas son mujeres y niñas y que entre un 15 y 20 % corresponden a niños”, se quejó.

La trata es un tema alta preocupación para el Estado dominicano, tanto en materia de investigación como en persecución, puntualizó Brito.

“Nuestro país tiene  una triple condición dentro de este tema: origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas”.