R. Dominicana apuesta por energías renovables en lucha contra la desigualdad

Isa
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.


Astaná.– El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Isa Conde, apostó hoy por el uso de energías renovables para luchar contra la desigualdad, en un evento que celebraba el Día de República Dominicana en la Expo Astaná 2017.

“Creemos que las fuentes de energía renovables ayudan a resolver los problemas de desigualdad si se promueven a pequeña escala en regiones remotas que no están cubiertas por las redes eléctricas convencionales”, dijo Isa Conde.

“En la actualidad, estamos desarrollando una estrategia para la construcción de instalaciones microhidráulicas en las zonas pobladas de difícil acceso. Esto cambia la vida de las personas que por primera vez pueden utilizar electrodomésticos, como frigoríficos, que mejoran la calidad de vida”, añadió.

Según el ministro dominicano, el país caribeño ha llevado a cabo la instalación de infraestructuras que le permiten obtener hasta 800 megavatios de fuentes renovables, de las cuales más de 600 provienen de plantas hidroeléctricas, unas 135 de energía eólica y 30 de biomasa.

Por su parte, el embajador dominicano en Astaná, Hans Dannenberg Castellanos, declaró hoy que su país quiere convertirse en un socio estratégico para Kazajistán en el Caribe.

“Establecimos relaciones diplomáticas con Kazajistán en 2012. Queremos ser un socio estratégico de Kazajistán en la región del Caribe, y Kazajistán se ha convertido en nuestro socio estratégico en Asia Central”, dijo el embajador en una rueda de prensa con motivo del Día de República Dominicana en la Expo Astaná 2017.

El diplomático recordó la firma de varios acuerdos de cooperación para las áreas de energía, turismo, justicia y cultura el pasado junio durante la visita del ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, a Kazajistán.

“El turismo es una de las direcciones para fortalecer la cooperación entre nuestros dos países”, añadió. El Día Nacional de República Dominicana en la Expo de Astaná fue amenizado por el saxofonista y compositor dominicano Sandy Gabriel, fundador y director del Grupo PP Jazz Ensemble.

La Expo Astaná 2017, que busca reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia un sistema energético mundial cada vez más basado en las energías renovables, se celebrará hasta el 10 de septiembre en la capital del país centroasiático.

Publicidad
Publicidad