Miércoles, 26 de septiembre, 2018 | 12:25 am

Presidentes piden EU proteger a la familia

Sica. Sus miembros reclaman que los niños no sean separados de sus padres. Daños. Esta acción puede afectar su desarrollo emocional.

El presidente Danilo Medina cuando participaba en cumbre del Sica.  fuente externa
El presidente Danilo Medina cuando participaba en cumbre del Sica. fuente externa


SANTO DOMINGO.-Los cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) acordaron instruir a la Secretaría General evaluar las causas y consecuencias de la migración de la población de la región, para desarrollar un plan de acción en torno a ese tema.

Los funcionarios determinaron que este será uno de los principales puntos de la agenda en el próximo encuentro que realicen.

Asimismo, instruyeron a la Comisión Centroamericana de Estadística del Sistema de la Integración Centroamericana (Centroestad) para que elabore y ponga en marcha un plan de acción para el fortalecimiento de las capacidades de las Oficinas Nacionales de Estadística, a fin de promover la comparabilidad de algunos elementos de interés regional en la realización de la ronda de censos con miras al año 2020 en la región.

Protección a la familia

Los Jefes de Estado y miembros del Sica pidieron al gobierno de los Estados Unidos garantizar los derechos humanos de los inmigrantes, en especial a los niños, niñas y adolescentes, que son separados de sus padres en la frontera sur de ese país con México.

Al concluir el encuentro que se celebró este fin de semana en el país, en su declaración especial sobre la situación de niños, niñas y adolecentes separados de sus familiares, plantearon que se respete también el derecho a la protección de la familia y a no ser separada, ya que esto violenta sus derechos y afecta su desarrollo humano.

“En ese sentido, apelamos a la aplicación de los principios humanitarios, así como de todos aquellos instrumentos internacionales de protección para los niños y solicitamos enfática mente que prevalezca su interés superior”, establece uno de los párrafos de la declaratoria firmada por los presidentes Danilo Medina, Carlos Alvarado, de Costa Rica; Salvador Sánchez, El Salvador; Jimmy Morales, Guatemala; Juan Carlos Valera, Panama y Juan Hernández de Honduras.

Los Mandatarios destacan la necesidad de que los familiares que fueron separados durante la implementación de la política migratoria que ocasionó su separación, cuenten con las informaciones precisas acerca de la situación en que se encuentran sus hijos, que se garantice el debido proceso legal.

Desastres naturales

Los países que conforman el Sica acordaron aunar los esfuerzos para la conservación y protección del medio ambiente y la gestión integral de riesgos ante el cambio climático.

Así como la creación de fondos especiales para la atención de riesgos de desastres y contingencias de ayudas en desastres.

Declaratorias

—1— Plásticos
Se decidió la utilización de plásticos y el tratamiento de sus residuos para la preservación del medio ambiente

—2— Violencia
El Sica hizo un llamado urgente al cese inmediato de la violencia en todas sus manifestaciones, la cual ha ocasionado inseguridad, muertes, destrucción de bienes públicos y privados en Nicaragua.