Orientación al cliente: problema que afecta las empresas criollas

Orientación al cliente: problema que afecta las empresas criollas

Orientación al cliente: problema  que afecta las  empresas criollas

Eduardo Cruz, Otto Justo Kunhardt, Yanio Concepción Silva, Luis Sánchez Noble, Juan Bolívar Díaz, Antonio Taveras Guzman, Rolando Guzmán y Edwin de los Santos. jorge gonzález y Arismendy lora

Santo Domingo.- Mejorar la orientación o servicio al cliente constituye uno de los retos que deben enfrentar las empresa dominicanas para dar el paso de avance en cuanto a la calidad y prepararse para la competitividad.

Esa ha sido una de las principales deficiencias detectada en las empresas que han participado en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, cuyos representantes participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a algunos de los ganadores de la premiación.

Rolando Guzmán, presidente del jurado del Premio, precisó que el cuidado al cliente marca la diferencia entre las empresas que son exitosas con las que siguen estancadas en los niveles de competitividad.

Guzmán agregó que las empresas deben tener mecanismos para “oír la voz del cliente”, ya que les permitirá dar un salto de calidad en todos los aspectos.

“Yo diría que es al mismo tiempo una de las oportunidades mayores, porque es lo que distingue a las empresas que son exitosas y las que no son”, agregó.

Antonio Taveras, quien en su condición de presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) funge como Secretario Técnico del Premio, dijo que las mejoras en el servicio al cliente impactarán al consumidor final.

Entre otras debilidades a mejorar por algunas empresas está la formación del capital humano.

“Yo pienso que usted no puede tener estándares de calidad sin tener buen capital humano, usted no puede tener estándares de calidad cuando usted tiene sus empleados que no están cubriendo sus necesidades básicas”, dijo el presidente de la AIEH.

En ese sentido también se expresó el expresidente de la AEIH y fundador del Premio, Luis Sánchez Noble, quien señaló que quienes hacen eficientes a las empresas son los empleados.

Trabas institucionales

Entre las trabas institucionales detectadas que dificultan a las empresas dar un salto para ofrecer servicios de calidad y prepararse para la competitividad están el problema de la electricidad, la calidad del transporte, los servicios hospitalarios, los retrasos en los permisos del Gobierno y en aduanas.

Fortalezas del Premio

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, más que un reconocimiento, es una herramienta que permite a las empresas aumentar la competitividad.

Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, la empresa ganadora del gran galardón, expresó que la evaluación del equipo técnico del Premio equivale a una auditoría que detecta los aspectos a superar en las empresas.

Aseguró que los levantamientos y recomendaciones que realizan no son distintos al de los procesos de estandarización de calidad internacional.

Para Yanio Concepción Silva, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, entidad que obtuvo medalla de oro en el renglón servicios, el Premio les exige la búsqueda permanente de la excelencia.

Precisó que impulsa también la orientación a ofrecer servicios de calidad.

“Este premio nos viene a fortalecer, que hay algo más fuera de Santo Domingo, hay algo más fuera de la industria, hay algo más del comercio grande, que hay pequeñas, medianas y grandes empresas que están haciendo sus labores”, precisó.

Para Otto Justo Kunhardt, director de Calidad y Excelencia Organizacional de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), el Premio impacta el desarrollo económico y social del país, porque tiene un enfoque que promueve la competitividad y el compromiso social.

En tanto que Eduardo Cruz, presidente de ARS Humano, otra de las empresas galardonadas, insto a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a participar en el Premio para mejorar sus operaciones.