Oposición venezolana reta con nueva marcha a Nicolás Maduro

Oposición venezolana reta con nueva marcha a Nicolás Maduro

Oposición venezolana reta con nueva marcha a Nicolás Maduro

Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes controlado por la oposición. AFP

CARACAS. – La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que en este mes deja 26 muertos.

«No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición», dijo la fiscal general Luisa Ortega, en su primear declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas el 1 de abril.

Las movilizaciones que realiza la oposición han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos, que han dejado además 437 lesionados y 1.289 personas aprehendidas, según las cifras de la fiscalía.

La oposición ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero una salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de elecciones aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

«Mañana sigue la calle contra la dictadura (…) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia», subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, al precisar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro, considerado bastión del chavismo, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

«Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis», manifestó Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes controlado por la oposición.

Siete de cada diez venezolanos reprueba la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.



Noticias Relacionadas