Nefrólogo advierte muerte pacientes crónicos renales en Venezuela

Guillermo Alvarez Estévez
Guillermo Alvarez Estévez





SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología  (ACECANH), Guillermo Alvarez Estévez, denunció que los pacientes crónicos renales en Venezuela están condenados a morir por la falta de medicamentos y el cierre de los programas de Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal.

Al hacerse eco de la denuncia de la Sociedad Venezolana de Nefrología, el también vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión consideró inhumana y desastrosa la situación que padecen los pacientes renales en Venezuela  al carecer del acceso a los programas de Diálisis y Trasplante Renal en ese país.

El presidente de ACECANH se solidarizó con la Sociedad Venezolana de Nefrología, ante la denuncia del deterioro progresivo de la salud de los pacientes renales crónicos en Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Nefrologia ha manifestado que la “ profunda carencia de recursos para atender pacientes en las unidades de diálisis , la absoluta inexistencia de materiales para los programas de diálisis peritoneal , imperiosamente han evolucionado al cierre definitivo de ingresos de pacientes a esta modalidad ” ; “ más grave aún hemos recibido la decisión de los entes responsables de cerrar los programas de procura de órganos a nivel nacional y por lo tanto de los programas nacionales de trasplantes de cadáver, condenando los pacientes en lista de espera por un órgano para trasplantes”.

Álvarez Estévez expresó que la  esperanza de vida de los pacientes renales en hemodiálisis se ve reducida ante la profunda carencia de recursos para atender a estos ciudadanos en las unidades de hemodialisis.

El presidente de (ACECANH) advierte que el gobierno del país suramericano atenta contra la vida de los pacientes en falla renal al cerrar la entrada de nuevos ingresos a los programas de diálisis peritoneal por la falta de materiales.

Publicidad
Publicidad