Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 8:20 pm

Ministerio de Defensa reforzará seguridad en la frontera para prevenir entrada de ilegales



frontera


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) ordenó el reforzamiento de las medidas de seguridad y control fronterizo en los espacios terrestres, marítimos y aéreos del territorio nacional, con la finalidad de prevenir y contrarrestar actividades ilícitas y la entrada de extranjeros ilegales provenientes de la República de Haití.

La medida fue anunciada por el titular de la institución, teniente general (ERD) Rubén D. Paulino Sem, al recibir el informe de representantes de las instituciones castrenses, organismos de seguridad del estado y la Dirección General de Migración, tras concluir una reunión que estos celebraron en el Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas.

A partir del día de hoy se reforzará el número de efectivos en las diferentes dotaciones y recintos militares del Cesfront, 3ra., 4ta. Y 5ta. Brigadas del ERD, así como los recintos navales ubicados en las zonas norte y sur del país.

Adicionalmente se ha dispuesto un reforzamiento de los destacamentos de la Fuerza Aérea República Dominicana, así como el incremento del patrullaje aéreo a cargo de helicópteros de la Caballería Aérea del ERD y del Escuadrón de Rescate de la FARD.

El incremento de las medidas de control, comenzará a partir de las ocho de la mañana del 30 de diciembre y se mantendrá por el período que recomienden los organismos de inteligencia.

El alto militar informó que aparte del incremento del personal militar, se ha dispuesto la integración de vehículos tácticos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, para la realización de patrullaje terrestre, así como la realización de patrullaje marítimo preventivo en todo el litoral sur y norte de la isla. Las unidades terrestres contaran con apoyo tecnológico para el intercambio de información en tiempo real.

“El objetivo es prevenir y contrarrestar acciones que sabemos se incrementan en esta época del año, como es la entrada irregular de ciudadanos extranjeros, el tráfico ilícito de sustancias controladas, de armas de fuego, productos agrícolas y otras mercancías”, dijo el titular del MIDE.

Manifestó, asimismo, que el plan implica el reforzamiento y control en los cuatro cruces fronterizos formales (Dajabón, Pedernales, Jimaní y Elías Piña), las vías de comunicación fronterizas, la carretera internacional y más de 85 cruces informales que han sido identificados por la inteligencia de los cuerpos castrenses.

“Igualmente se establecieron nuevos puntos de chequeo  móviles y fijos que permitirán la rápida detección de ilícitos y de extranjeros que se encuentren en condición migratoria irregular en el territorio nacional”, expresó.

Paulino Sem al recibir el informe, instruyó a los miembros de las Fuerzas Armadas trabajar en pro de la consolidación de la operatividad conjunta de las fuerzas y en la unificación de criterios sobre los procedimientos operacionales, administrativos, logísticos y de gestión, para garantizar el éxito en el cumplimiento de esta misión y el respeto a la autoridad.

Manifestó que “estamos exhortando a los soldados de puesto en la franja fronteriza a proceder con prudencia, transparencia y respeto a los derechos humanos, pero reitero que deben ser firmes en el cumplimiento del deber.

De manera particular concluyó diciendo “estamos dando apoyo a la Dirección General de Migración para garantizar que las personas que ingresen al país desde el vecino Haití hayan sido admitidas legalmente, y se cumplan los protocolos internacionales que resaltan el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la individualización de los casos”, expuso.