Las telecomunicaciones han experimentado bajas en seis años

Las telecomunicaciones han experimentado bajas en seis años

Las telecomunicaciones han  experimentado bajas en seis años

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, dijo que ese sector ha experimentado cierto estancamiento en los últimos ocho años, por lo que su gestión trabaja en un plan anual que permitirá su reactivación.

El funcionario explicó que para mejorar la calidad de los servicios de las telecomunicaciones se invertirán alrededor de 200 millones de pesos en el año.

Estos programas estarán dirigidos a la conectividad y la inclusión digital, dado que el crecimiento y cobro de los impuestos se mantienen estables en el tiempo.

“Esto sería para pasar de la media baja en que estamos a la media alta en toda América Latina”, dijo.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santos destacó que estudios recientes realizados por organismos internacionales citan que en República Dominicana hay un deterioro de casi un 44% de la calidad de dichos servicios, colocando al país en una media baja de América Latina.

Consideró que el Estado no puede quedarse ausente de esta realidad, “calidad significa la velocidad del internet, la cantidad de llamadas que se caen, y en los servicios de cable la calidad de la imagen, entre otros”.

Argumentó que una de las causas que llevó al deterioro del sector de las telecomunicaciones fue que el Estado se concentró en atraer inversión extranjera con grandes incentivos y beneficios, sin importar quiénes venían al país, dejando de regular el mercado, que continuó funcionando solo.

Regular el sector

“De alguna manera el Estado dejó de regular y permitió que el sector se regulara libremente, lo que funcionó en un principio, pero por la falta de inversión en calidad por parte del sector privado tuvo una baja desde 2006 y de la única manera que se logra la calidad es regulando”, dijo.

En ese sentido, destacó que esa entidad trabaja en un nuevo estándar que establece un alto nivel de calidad, con penalidades altas. También se trabajará con la atención a los usuarios, los cuales, a su entender, están desposeídos.

El Indotel asumirá los 200 centros tecnológicos que tiene en todo el país para dar atención a los usuarios, que estarán en coordinación con un “call center” instalado en el Distrito Nacional.

También se desarrollará un software para que desde los celulares los usuarios puedan externar sus quejas, “esta es la única forma de que la calidad suba y para esto necesitamos estos planes”.

Modificación a la Ley

El funcionario aseguró que para poder atender los reclamos y denuncias de la población habría que modificar la actual Ley de Telecomunicaciones, porque esta se hizo fundamentalmente para atraer a inversionistas, y “eliminar un monopolio que había en 1998 con una sola empresa, que era la que daba los servicios”.

Reveló que un equipo trabaja para la reforma de la Ley de Comunicaciones, más equilibrada y pro demanda de los usuarios.
También informó que se están evaluando los contratos de adhesión con las telefónicas, para ver cuáles medidas se podrían tomar que les permita más flexibilidad con estas compañías.



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