Robos de cables es asunto de la Policía Nacional y del Ministerio Público, dice INDOTEL

Robos de cables es asunto de la Policía Nacional y del Ministerio Público, dice INDOTEL

Robos de cables es asunto de la Policía Nacional y del Ministerio Público, dice INDOTEL

Por: Jisary A. Scott

Santo Domingo.– El presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, expresó hoy que los robos de cables y postes de luz que constituyen un dolor de cabeza para muchas empresas, es un asunto que es facultad de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Arroyo indicó que ese organismo no regula directamente esa parte, pero de igual forma invitó a diversas entidades a una mesa de trabajo en el que realizaron un plan piloto en la ciudad colonial y otro en el polígono central.

“Nosotros Invitamos a las Edes, a las telefónicas, a las compañías de cables, para que todo el que de una manera u otra pudiera tener un cable suelto que cada cual identificara la propiedad del cable y pudiera retirarlo, o sea, con una intermediación que hizo el INDOTEL, pero ciertamente el asunto de robo de cable no es contundente por el momento, pero siempre hay cables disponibles y hay que cuidar eso”, exclamó Arroyo en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Asimismo, Arroyo dijo que: “nosotros tuvimos que hacer brigada para salir con la prestadora a retirar cables de la ciudad, una cantidad de cables sueltos, tirados, que nadie reclama su autoría, si viene alguien y se lo lleva puede ser que reclame su autoría, pero realmente, cable tirado afean la ciudad”.

El presidente de INDOTEL manifestó, los logros de esa entidad que estaban pendientes anteriormente, el cual indicó que se logró licitar las frecuencias o las bandas disponibles para que pudiera operar en el país.

El 5G

“La frecuencia 5G está en fase de inicio, porque todavía no ha logrado su desarrollo, pero somos el segundo país latinoamericano en lograr eso”, dijo.

De igual modo, dijo que esa entidad se encuentra en un proceso de licitación para llevar el proyecto de conectividad más grande de Republica Dominicana que va a llevar fibra óptica a los 22 municipios y 58 distritos municipales que no lo tienen en el país, especialmente en la zona sur del país.

En otro orden, comunicó que se está llevando a cabo un amplio programa de alfabetización de habilidades digitales este año el cual busca capacitar en habilidades básicas, intermedias y básicas unas 30 mil personas.

“Estamos conjuntamente con un acuerdo con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) llevando a cabo extensiones con INDOTEL en otras ciudades del país y que eso lleve a cerrar la brecha digital que es una de las cosas que genera más desigualdad entre el ser humano actualmente”, dijo.

Por otra parte, los casos delictivos documentados sobre las fibras ópticas que se estaba llevando a la cárcel de la victoria, Arroyo expresó: “Ese proceso se descontinuó y seguimos a través del departamento de fiscalización de INDOTEL haciendo inspección no solamente en todas las cárceles sino también en otros lugares del país que proliferan negocios ilegales. No solo hemos cerrado emisoras sino también se han clausurado revendedores ilegales de internet cosa que no se atendía antes. En la gestión anterior cerraron ocho emisoras, en la nuestra hemos cerrado 54”, dijo.



Noticias Relacionadas